México, 5 Feb.- El presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió que su gobierno fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que Pemex dispondrá de mayores recursos pues se buscará “homogeneizar, estandarizar, que tenga el trato que tienen otras empresas petroleras en cuanto a pago de impuestos y derechos, porque ha sido muy castigada por la hacienda pública”.
Aseguró que el abasto de gasolina se esta normalizando y no obstante que se ha reducido el robo de combustible “no vamos a dejar de mantener la vigilancia en los ductos, de seguir actuando, pero ya va hacia la normalidad y hemos avanzando”.
Por otra parte, consideró alentador el plan de rescate que se lleva a cabo para recuperar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que consideró se encuentra muy afectada.
Desmintió que la CFE estuviera en una situación crítica durante la gestión del ex presidente Salinas de Gortari y que en eso entocnes fuera necesaria la inversión privada en la industria eléctrica pues operaba con números negros, por lo que tal versión solo fue un pretexto
“Éramos autosuficientes, la Comisión Federal de Electricidad producía toda la energía que consumimos. Ahora se compra la mitad de la energía eléctrica que consumidos a precios elevadísimos”, sostuvo.
En este sentido, explicó que unas de las acciones que se realizará será quitarle la carga fiscal a Pemex, lo cual significará posiblemente menos recursos para el gobierno, pero confíó en que se suplirá con ahorro.
En tanto que la CFE tiene un presupuesto de 500 mil millones de pesos y un porcentaje será para comprar combustible y generar energía eléctrica, aunque djeó en claro que se respetarán los contratos de las empresas eléctricas.
Abundó que si se evita la corrupción se liberan muchos fondos, y en estos momentos se tienen ahorros no sólo por el huachicol, sino también por la nueva contratación que se realiza en la perforación de pozos.
Interrogado sobre el debate que busca el expresidente Felipe Calderón, aclaró que no debatirá con él “soy presidente y tengo que cuidar la investidura, pero no creo que deba de callar como momia”.
En otro tema, señaló que el Gobierno de México no responderá a ningún cuestionamiento que se dé en el marco de la política con fines electorales en Estados Unidos o en cualquier otro país.
Sin embargo, como ciudadano y politólogo, sugirió la conveniencia de que EUA revise la duración de sus gobiernos pues con un periodo de cuatro años, aunque se permita la reelección, no hay estabilidad.
Añadió que México ha recibido un trato respetuoso del presidente Donald Trump por lo que se mantendrá una actitud de respeto hacia su gobierno y de ninguna manera México se entrometerá en la política interna de Estados Unidos.
En otro tema advirtió que el Gobierno de México, ya no entregará recursos a organizaciones sociales, ni a las llamadas de la sociedad civil, pues los apoyos se harán lelgar de manera directa para los beneficiarios, sin intermediarios, “entonces, que nos amenazan de que nos van a tomar las oficinas. Que tomen todas las oficinas, pero no vamos a ceder. Se acaba la corrupción”.
Respecto del programa de estancias infantiles que anteriormente era manejado por la Sedesol, consistente en dar apoyo a las familias para que sus hijos pudieran acudir a estas estancias infantiles, indicó que el año pasado el gobierno destinó más de tres mil millones de pesos con ese propósito, por lo que el citado programa esta en revisión pues es necesario saber las condiciones en que están los niños para no tener problemas.