Ley Fintech no hace inmune a instituciones de ciberataques

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

La aplicación y cumplimiento de la Ley Fintech no vuelve inmune a las instituciones de ciberataques, los cuales no se pueden detener y hay que prepararse, aseguró la directora general adjunta de Regulación Estructural de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Rocío Robles.

Durante el foro de HyperBlock, denominado “Ley Fintech: Catalizador o freno de la innovación en el sector financiero en México”, la funcionaria dijo que la ciberseguridad es fundamental para el mundo de las instituciones de tecnología financiera conocidas como Fintech.

Destacó que dicha ley considera que los costos más fuertes para las instituciones deben estar en materia de ciberseguridad, “deben tener los fierros suficientes para que estemos tranquilos. Esto no quiere decir que la regulación y el cumplimiento de la regulación te hace inmune a ciberataques, las contingencias pasan y siempre hay riesgos”, comentó.

La funcionaria, quien participó en la elaboración de la Ley Fintech, expresó que no se puede eliminar la tecnología ni detener el avance tecnológico y representa un riesgo, lo importante es estar preparados para las contingencias y tener los mecanismos de prevención más robustos que se puedan encontrando un balance costo-beneficio.

“Sí va haber definitivamente cuestiones de ciberseguridad para estas plataformas”- expuso-, que en el caso del crowfunding corresponde a la CNBV su supervisión y regulación y en el caso de instituciones de dinero electrónico es una facultad conjunta entre esta Comisión y el Banco de México (Banxico).

El director general de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico), Miguel Mejía, consideró que el control de estos riesgos es la base de estos negocios y una de las inversiones más importantes que hacen las plataformas de crowdfunding es en seguridad, porque también es una diferencia competitiva.

La Afico se suma al protocolo de ciberseguridad firmado ayer por las autoridades financieras y de seguridad pública, así como todas las asociaciones gremiales relacionadas con la industria financiera, en el que se establecerán estándares y colaboración para prevenir temas como el hackeo que sufrieron los bancos.

El socio director de Legal Paradox, Carlos Valderrama, reconoció que todos los sistemas centralizados que pasan por un sólo filtro como el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México (Banxico) son susceptibles a tener fallas y a ser hackeados.

Por ello, se colabora con instituciones internacionales en temas de blockchain que tiene fuertes ventajas de seguridad contra los sistemas centralizados, además que puede utilizarse no sólo para sistemas de pagos sino en el resto de soluciones del sistema financiero.

“Estamos creando de la mano de reguladores (de diferentes partes del mundo) impulsando la creación de un grupo de trabajo para colaborar con el esparcimiento de lo que significa blockchain porque esta tecnología en particular podría tener ciertas ventajas sobre un sistema centralizado”, consideró.

El experto resaltó que la Ley Fintech puso como “puntero” a México a nivel internacional en la materia, pero a nivel local debe permearse este acierto.

NOTIMEX, ENLACE INFORMATIVO, 26-05-18.

Compartir.

Acerca del autor

Dejar una respuesta