México, 9 Ene.- La Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó citar a reunión de trabajo el próximo lunes a los titulares de las secretarías de Hacienda y de Energía, así como de Pemex y Profeco, para que informen sobre el combate al robo de combustibles y su afectación en el abasto.
Los integrantes de esta instancia legislativa avalaron la propuesta del diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, para citar a los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Energía, Rocío Nahle, y a los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.
La cita para el encuentro de trabajo entre legisladores y funcionarios federales se prevé para el próximo lunes en la Tercera Comisión de la Permanente.
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, resaltó el robo de combustible es un problema de delincuencia organizada que sustrae una enorme cantidad de recursos por lo que “no será fácil desmantelar esa red de complicidades y corrupción, y sin duda habrá resistencias”.
Sobre este tenor, destacó los avances logrados por la estrategia del gobierno federal para combatir este flagelo, no obstante reconoció importancia de conocer detalles de la misma. e
“Valdría la pena tener la visión completa, de los funcionarios, cuál es la estrategia integral que se está siguiendo y también la de atención en los costos que ha tenido el hecho de tomar las instalaciones, controlar los ductos, cerrar los ductos que están todos perforados, y esta nueva logística de distribución”, estableció.
Previamente, el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que citar a dichos funcionaros para hablar sobre el combate al robo de gasolina y la afectación al abasto de combustibles puede tener efectos significativos.
“Si había cientos de miles de litros que mensualmente eran sustraídos del erario, independientemente de la forma de como esto se hiciera, esos miles de litros debían encontrar una mercado en donde distribuirse, entonces el tema es complejo y afecta incluso a abastecedores de gasolina que formalmente están instalados”, expuso.
El diputado de Encuentro Social, Javier Castañeda Pomposo se pronunció a favor de apoyar todo el esfuerzo que se tenga que hacer para atender las necesidades apremiantes de la ciudadanía.
Por su parte, la senadora del PRI, Vanessa Rubio Márquez, consideró que sin duda el combate al “huachicoleo” es una prioridad, pero los mecanismos no deben ser en detrimento de servicios para la ciudadanía.