En el marco del Día Mundial de la Psoriasis, que se conmemora el 29 de octubre, especialistas reconocieron que por su condición incurable y crónica, la aparición repentina de los brotes y el hecho de que sea una enfermedad visible, la Psoriasis Pustulosa Generalizada(,PPG) además de sus consecuencias físicas, tiene un profundo impacto emocional, social y laboral, asociado a estigmas que pueden promover discriminación, pérdida de la autoestima, trastornos mentales y aislamiento en quienes viven con esta enfermedad, lo que lleva a los pacientes a desarrollar estados de estrés, ansiedad y depresión.
El Dr. Julio Sánchez, líder de Área Terapéutica de Alta Especialidad para Boehringer Ingelheim México, Centro América y Caribe, estableció que vivir con Psoriasis Pustulosa Generalizada implica enfrentar desafíos significativos que van más allá de la piel.
La PPG la definió “como una enfermedad rara, inflamatoria y que es crónica en la piel y sobre todo puede llegar o resultar ser mortal sino recibe el tratamiento adecuado”.
¿POR QUE TE ENFERMAS DE PSORIASIS?
Según los especialistas se debe principalmente al estrés que provoca que el cuerpo libere sustancias de afectan a varios órganos, incluida la piel, haciéndola más propensa a inflamarse y a debilitar el sistema inmunológico.
La Dra. Adriana Miranda, médica dermatóloga, integrante del Colegio Ibero Latino Americano de Dermatología. definió a la Psoriasis Pustulosa Generalizada como una variante de la “psoriasis vulgar”. Es una enfermedad cutánea crónica, rara y autoinflamatoria[ , que se manifiesta por la aparición de brotes repentinos e intermitentes de pústulas (ampollas) dolorosas, no infecciosas, en gran parte del cuerpo, las cuales pueden durar días o semanas.
FACTORES DE RIESGO
Aparte del estrés como una causa del brote de PPG, se encuentra el embarazo, trastornos hormonales, anticonceptivos, la menopausia, tener infecciones respiratorias, bacterianas y virales, así como la exposición solar, el calor en el ambiente; el utilizar ciertos fármacos.
ESTIGMA SOCIAL
Resultado de la desinformación y los prejuicios que existen sobre la PPG, como la falsa idea de ser contagiosa, muchas personas no están dispuestas a tener amistad o una relación íntima con una persona con la enfermedad, a saludarla de mano o compartir espacios públicos como una alberca o una mesa para comer.
Sin embargo, padecer el PPG puede afectar la relación familiar, laboral e incluso educacional y en actividades cotidianas , tan simple como la ropa que se utiliza.
La falta de comprensión y los síntomas propios de la enfermedad, la psoriasis tiene repercusiones en la calidad de vida comparable con el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
En el caso de su manifestación más grave, conocida como Psoriasis Pustulosa Generalizada (PPG), se estima que 60% de los pacientes consideran que su enfermedad tiene un gran impacto en su vida diaria y el 80% señala que afecta su estado emocional e interfiere en sus actividades sociales.
LAS MUJERES MAS PROPENSAS A PADECER PSORIASIS PUSTOLOSA GENERALIZADA
Esta enfermedad tiene una mayor prevalencia en mujeres alrededor de los 40 años y durante el embarazo .Si bien no existen datos precisos de su incidencia en México, se estima que se presenta en 0.27 a 4.6 personas por cada 10 mil en el mundo.
LA PPG NO ES CONTAGIOSA
Producto de la desinformación y los prejuicios que existen sobre la PPG, como la falsa idea de ser contagiosa, muchas personas no están dispuestas a tener amistad o una relación íntima con una persona con la enfermedad, a saludarla de mano o compartir espacios públicos como una alberca o una mesa para comer.
Por su parte, la Dra. Julieta García, médica dermatóloga, miembro de la Academia Mexicana de Dermatología, expresó que, dada la complejidad que tiene la Psoriasis Pustulosa Generalizada, es crucial adoptar un enfoque integral que no solo aborde los síntomas físicos, sino también las necesidades emocionales y psicológicas de los pacientes para que, en conjunto, genere un impacto positivo en su salud, en su bienestar mental, en sus relaciones sociales y en su convivencia diaria.
Por ello, es fundamental promover un diagnóstico temprano y el acceso a terapias innovadoras para el manejo de esta enfermedad.
YA HAY TRATAMIENTO PARA PPG
El Dr. Julio Sánchez informó que hay un medicamento para el brote agudo de manera intravenosa, el cual deberá ser aplicado de acuerdo al grado de enfermedad de cada paciente.
“El producto ya está aprobado por Cofepris y contamos con la clave del Consejo de Salubridad General y actualmente, estamos trabajando con todas las instituciones gubernamentales de salud para que el medicamento pueda ser utilizado para los pacientes de esta enfermedad”. expuso.