Al declarar formalmente instalada la Comisión de Bienestar para los trabajos de la LXVI Legislatura, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) afirmó que hoy el país necesita acciones concretas que refuercen la justicia social y el bienestar de todos los mexicanos y mexicanas especialmente de aquellos que más lo necesitan.
En su calidad de presidenta, destacó que la Comisión tiene la responsabilidad de asegurar que las políticas sociales y los programas dirigidos al bienestar de la población sean eficaces, inclusivos y progresivos; su labor será clave para supervisar la correcta implementación de los programas de bienestar social, evaluar su impacto y asegurar que se destinen los recursos necesarios para su operación.
Precisó que se continuará luchando por los programas de pensión a las personas adultas mayores, la pensión para personas con discapacidad permanente, Sembrando Vida y los que se han venido fortaleciendo, que son reflejo del compromiso del Estado con los derechos sociales.
“Estamos aquí para construir un país más justo donde el bienestar no sea un privilegio sino un derecho garantizado para todas y todos, invito a todos los miembros de esta Comisión a trabajar de manera comprometida y en unidad porque solo con un su esfuerzo colectivo lograremos los resultados de nuestro pueblo”, enfatizó.
La diputada Karina Margarita del Río Zenteno (Morena) afirmó que las políticas de bienestar son la columna vertebral de la transformación del país, por lo que se pronunció por lograr acuerdos para que los trabajos de esta instancia transiten rápido y bien. La Comisión, puntualizó, es de gran importancia para que el acceso a salud, vivienda, educación y cuidados sean derechos y no privilegios.
El diputado Christian Mishel Castro Bello (PRI) señaló que el bienestar se debe traducir en acciones que impacten la vida de las personas, para lo cual se requieren datos, estudios y análisis sobre las problemáticas que enfrentan las y los mexicanos en pobreza, como la falta de acceso a servicios de salud de calidad y la desigualdad. Este esfuerzo, indicó, no debe ser aislado; hay que escuchar a todas las voces, pues solo mediante la participación y el diálogo se pueden construir políticas inclusivas que respondan a las necesidades de la población.
La diputada Olegaria Carrazco Macías (Morena) sostuvo que el compromiso es servir y trabajar por el pueblo de México y hacer realidad el sueño de un México justo, equitativo y humano. Por ello, llamó a trabajar mano con mano para garantizar un Estado de bienestar que transforme la vida de la población y construir un país donde la pobreza y la desigualdad no tengan cabida, sino que las personas vivan con dignidad. “No descansemos hasta que cada mexicana y cada mexicano acceda a un bienestar verdadero”.
Del mismo grupo parlamentario, la diputada Felicita Pompa Robles destacó que la experiencia de la presidenta permitirá fortalecer los logros de otras Legislaturas y que con su liderazgo se impulsará el desarrollo y bienestar para todas las familias mexicanas. Indicó que la Comisión es el núcleo del proyecto de transformación, por lo que manifestó su apoyo para seguir avanzando.