Nueva York, 12 Dic .- Un juez federal sentenció hoy a tres años de prisión a Michael Cohen, ex abogado personal del presidente estadounidense Donald Trump, luego que se declaró culpable de evasión fiscal, de violar las leyes de financiamiento electoral y de mentir al Congreso y al gobierno federal.
En una audiencia ante la Corte de Distrito del sur de Nueva York, donde llegó acompañado de su esposa y dos hijos, Cohen se disculpó ante el juez bajo el argumento de que sus acciones fueron resultado de una “lealtad ciega” a Trump para tapar sus “sucias andanzas”.
“Acepto la plena responsabilidad por cada uno de los cargos de los que me he declarado culpable”, afirmó Cohen.
Su sentencia culmina un proceso legal que según expertos podría tener también repercusiones legales para Trump.
Cohen, de 52, años y quien fue la mano derecha legal de Trump hasta principios de 2018, se declaró culpable de un total de nueve delitos y deberá empezar a cumplir su sentencia el 6 de marzo próximo, por lo que gozará aún de más de dos meses de libertad.
El juez federal William Pauley sentenció además a Cohen a dos meses de prisión por haber mentido al Congreso, sin embargo, esa porción de la pena será cumplida de manera concurrente a la sentencia principal de tres años de cárcel.