La diputada Elizabeth Martínez Álvarez (PAN), presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, dijo que se deben impulsar soluciones innovadoras, luchar por un importante aumento de los recursos y generar voluntad política para que el Estado mexicano invierta en la niñez y adolescencia y que su bienestar ocupe el centro de la agenda política, económica y social.
Al emitir la declaratoria de instalación, indicó que en México hay más de 40 millones de niñas, niños y adolescentes que representan el 35 por ciento de la población y más de la mitad de ellos se encuentran en pobreza, sufren privación de servicios públicos, educativos y médicos, y que a pesar de los grandes esfuerzos y logros de los últimos 30 años esta problemática plantea grandes retos en materia de políticas públicas y justicia.
Señaló que la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes nació como respuesta institucional, pero se encuentra en una difícil complejidad presupuestal. El instrumento más importante de nuestro país en materia de políticas públicas es el Presupuesto de Egresos de la Federación y es precisamente en su Anexo 18 donde se recogen los programas y las partidas destinadas en atender a la niñez y adolescencia.
Mencionó que es un anexo complejo en su estructura técnica que genera desafíos para los estados y municipios y para el propio Gobierno Federal en la asignación y ejercicio de recursos. Además, las organizaciones de la sociedad civil enfrentan dificultades para acceder a fondos y recursos, lo que limita su capacidad para apoyar a esta población vulnerable.
Intervención de diputados y diputadas
En representación de Morena, el diputado Juan Ángel Flores Bustamante señaló que uno de los temas que impulsará es el relativo a la atención de las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, pues tan solo en 2021 se presentaron 17 mil atenciones por parte del sector salud. Asimismo, pidió atender la pobreza, educación y alimentación de este sector poblacional.
Por el PAN, la diputada Liliana Ortiz Pérez mencionó que la Comisión se comprometerá a dejar a un lado los colores partidistas, a fin de impulsar leyes y políticas públicas que fortalezcan su desarrollo y, con ello, atender a niñas, niños y adolescentes que viven en pobreza, presentan desnutrición crónica, padecen enfermedades mentales, se ven inmersos en climas de drogadicción, crimen organizado y desplazamiento forzado.
Del PRI, la diputada Ofelia Socorro Jasso Nieto opinó que la Comisión tiene que analizar y proponer reformas que refuercen mecanismos de protección para la niñez y adolescencia en México; por ello, se deben fortalecer los canales de denuncia para que sean más accesibles y seguros en caso de violencia, abuso y explotación infantil, y estos deben estar acompañados de una respuesta oportuna por parte de las autoridades para proteger la integridad de los menores.
La diputada María de Fátima García León (MC) aseguró que la desnutrición y obesidad infantil son problemas presentes en la niñez mexicana, lo mismo el trabajo infantil que sigue siendo una realidad que lastima a la sociedad. Se estima que 3.3 millones de niños tienen que trabajar para sobrevivir o ayudar económicamente a sus familias.
La diputada del PT, Diana Karina Barreras Samaniego, expuso que con la instalación de esta instancia se asume el compromiso de legislar a favor de los derechos de la niñez y adolescencia y garantizar su bienestar y desarrollo integral. Subrayó que es urgente velar por el derecho a una vida libre de violencia y la promoción de la educación, la salud física y mental y erradicar el trabajo infantil.
Instalan en el Palacio Legislativo de San Lázaro la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia
Compartir.