El director general del Registro Nacional de Población e Identidad, Jorge Leonel Wheatley Fernández y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, de la Secretaría de Gobernación, firmaron el acta de instalación del grupo de trabajo que permitirá proponer e implementar acciones conjuntas para garantizar de manera fehaciente el derecho a la identidad de las personas mexicanas repatriadas, extranjeras en situación regular y migrantes en tránsito o estancia temporal.
Para consolidar las acciones del grupo de trabajo se desarrollarán e implementarán programas para atender las siguientes líneas de acción:
- El INM continuará con el uso de los servicios relacionados a la Clave Única de Registro de Población (CURP), a efecto de acreditar la identidad de las personas mexicanas repatriadas, extranjeras en situación regular y migrantes en tránsito o estancia temporal.
- De la misma manera el INM coadyuvará en la asignación de la CURP temporal para personas extranjeras con fotografía, en términos de lo dispuesto en el Instructivo Normativo para la Asignación y Uso de la Clave Única de Registro de Población y acordar los mecanismos de atención para el otorgamiento de documentos de identidad a las y los connacionales repatriados.
- En el ámbito de sus atribuciones el Renapo y INM, contribuirán a la integración del Catálogo de los Extranjeros Residentes en la República Mexicana.
- El INM, adoptará y usará la CURP como su llave de acceso preferente y mecanismo de interoperabilidad en sus bases de datos.
- Renapo y el INM realizarán de manera conjunta acciones de sociabilización y concientización de las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, para que la CURP temporal con fotografía sea acreditada como un documento de identificación, que permita a sus titulares entre otras acciones, la apertura de cuentas bancarias, obtener servicios de salud, educación y trabajo, entre otros.
Con el cumplimiento dichas líneas de acción, se garantizan los derechos humanos de este sector de la población y se da cumplimiento con los compromisos del Estado mexicano establecidos en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.