Inician clausuras de negocios que no respetaron medidas preventivas

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

A una semana de ser reabiertos y después de una serie de apercibimientos, las clausuras de negocios en el Centro Histórico iniciaron hoy por no cumplir con las medidas para prevenir contagios por Covid-19.

La Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que hasta el momento son siete establecimientos los que suspendieron actividades por el incumplimiento. Estos se ubican en la calle 5 de febrero local 43, Correo Mayor 88a, Mesones 30, 40, 42b, 47a, Pino Suárez y Venustiano Carranza (Tienda de Telas Parisina).

“Ya no hay un tercer apercibimiento. Llevamos siete negocios cerrados hasta el día de hoy. Ayer hubo 203 comercios en vía pública que fueron levantados con todas las mercancías, porque se colocaron en calles que no les correspondía. Vamos a seguir haciendo los operativos en las calles del Centro Histórico”, explicó en conferencia, en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Rosa Icela Rodríguez detalló que, tras la reanudación de actividades este lunes, el 92 por ciento de los comerciantes o locatarios establecidos cumplió con las medidas sanitarias establecidas para el semáforo naranja durante esta epidemia Covid-19, lo que representó un aumento de 11 puntos con respecto al viernes.

Sobre los filtros sanitarios, en el caso del que se ubica en la calle de Corregidora, considerada como la central de abastos de las ferreterías en la ciudad, se habilitaron dos accesos, tanto el de Academia, que sirvió para que se hicieran filas para hacer las compras y otro en Erasmo Castellanos, es decir, sobre Corregidora a la izquierda y a la derecha.

“Esto permitió que la gente se ordenara para su ingreso a los establecimientos, se tuviera un solo flujo también en su salida y hubiera un mayor control para evitar aglomeraciones. En la mayoría del día estuvieron respetando la sana distancia y pues seguiremos insistiendo en este punto que es el de mayor afluencia en el Centro Histórico en esta zona de Corregidora.

“En el resto de los filtros sanitarios la situación fue distinta, debido a que no en todas las calles se registra la misma afluencia, por lo que hubo un tránsito más ágil de los peatones. En estos puntos se está cumpliendo en lo posible con las medidas sanitarias, consistentes en proporcionar gel sanitizante, mantener la sana distancia, en pedir el uso de cubrebocas para ingresar y tomar la temperatura“, dijo.

En cuanto a las calles peatonales, explicó, éstas han funcionado mejor, conforme la gente se acostumbra a su uso.
El viernes se registraba un 40 por ciento a 90 ayer, ya las personas caminan más por la vialidad.

“Nos hemos percatado también de que un porcentaje importante de la gente que acude al Centro Histórico viene a pasear y se sigue invitando a que si fuera el caso, de ser necesario, siga acudiendo al centro a hacer sus compras, pero de ser posible que venga un solo integrante de la familia.
“Seguimos en semáforo naranja, la pandemia no ha acabado, así que seguimos haciendo las recomendaciones, insistimos que sigan usando cubrebocas”, agregó.

Hoy continúan los siete filtros sanitarios en Pino Suárez, 20 de noviembre, Corregidora, Madero, 5 de febrero, 5 de mayo y 16 de septiembre.

Se mantiene la invitación a la población a acudir también al Centro Histórico de acuerdo a la primera letra de su apellido: de la A a la L, lunes miércoles y viernes; de la M a la Z, martes, jueves y sábados.

“Recordar que no es una medida obligatoria, aunque sí ayuda a bajar la presencia y a evitar las aglomeraciones y que todo lo que sea para evitar los contagios en la ciudad lo vamos a estar poniendo en práctica“, dijo.

FUENTE ; AGENCIAS , ENLACE INFORMATIVO 07-07-2020

Compartir.

Dejar una respuesta