Después de los sismos que afectaron el territorio mexicano en septiembre de 2017, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) llevó a cabo distintas acciones para preservar el patrimonio artístico del país, que está bajo su resguardo.
Después del primer sismo, registrado la noche del 7 de septiembre, el INBA realizó una revisión a sus 54 centros de trabajo, en los que no se presentaron afectaciones mayores, por lo que no fue necesaria la suspensión de sus actividades, servicios o programaciones.
Este país fue sacudido por otro movimiento telúrico 12 días después, esta vez con una magnitud 7.1, que afectó a la Ciudad de México y otros estados de la República.
El INBA revisó los 36 Monumentos Artísticos declarados que se ubican en la capital del país y concluyó que dichos inmuebles no presentaron ninguna afectación importante.
El Monumento a la Revolución, Secretaría de Salud, Ciudad Universitaria y Columna de la Independencia, no tuvieron daños importantes, señala la institución en un comunicado. Los inmuebles adscritos al INBA en la Ciudad de México no presentaron daños considerables.
Por otra parte, después del colapso parcial del Monumento a la Madre, diversas direcciones supervisan las labores de restauración. El Munal sufrió sólo el desprendimiento en la cornisa; en el Museo Nacional de San Carlos se cayeron dos remates de cantera. Por su parte, el Museo Nacional de la Estampa, no presentó ninguna afectación estructural, mientras que la estructura del Palacio de Bellas Artes se reportó estable.
ESTADOS. Por otra parte, en Morelos, el sismo afectó severamente al Palacio de Cortés, así como a los ocho murales y nueve grisallas realizados por Diego Rivera. Los deterioros corresponden a grietas, desfasamiento y desprendimiento de secciones.
Personal del taller de obra mural del Cencropam acudió al Palacio de Gobierno del estado de Tlaxcala a realizar la aplicación de velados preventivos en las fisuras que se generaron en los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin. La intervención de esta obra se realizará entre el 6 de agosto y el 6 de noviembre del presente año.
FUENTE: AGENCIAS/ENLACE INFORMATIVO, 16-07-18.