IMSS aclara convenio con Fundación Azteca y niega transferencias de recursos

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo este martes 29 de julio en Palacio Nacional, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aclaró los alcances del convenio suscrito con Fundación Azteca, perteneciente a Grupo Salinas, y desmintió que existan transferencias de recursos entre ambas instituciones.

Robledo explicó que “desde hace mucho tiempo” el IMSS ofrece una amplia gama de actividades culturales, como concursos y talleres de iniciación artística en sus centros y teatros. En ese contexto, detalló que en julio de 2023 se firmó un convenio orientado a la creación de orquestas, el cual “no implica en ninguna parte del convenio transferencia de recursos”.

Precisó que para este proyecto se aprovechan las instalaciones del IMSS, donde “nosotros contratamos a orientadores musicales, que están dando clases a 279 niñas, niños y jóvenes que toman talleres de lunes a viernes, durante 4 horas de manera gratuita”.

Añadió que Fundación Azteca participó mediante la provisión de instrumentos musicales: “son 315 instrumentos de tres kits para orquestas, con cada uno con un mínimo de 105 instrumentos, además de otros insumos con lo cual se pudieron hacer estas orquestas del IMSS”. Subrayó nuevamente que “no hubo transferencia de recursos”.

Asimismo, recordó que la Fundación IMSS, de larga trayectoria, agrupa a varias fundaciones del país, y que Fundación Azteca forma parte del Consejo Consultivo de dicha fundación. “Pero es un consejo consultivo de una fundación sin fines de lucro y que no depende del gobierno”, puntualizó.

En otro tema, el titular del IMSS ofreció un balance de resultados del Programa “2-30-100”, con el cual se busca aumentar la productividad en los servicios médicos. Informó que hasta el 21 de julio de 2025 se han realizado 831 mil 328 cirugías, lo que representa un avance del 41% en relación con la meta anual.

En cuanto a las consultas de medicina de especialidad, se han realizado 13.9 millones, con un progreso del 46%. Destacó además un incremento semanal del 5%, equivalente a 547 mil 917 consultas más que la semana anterior. En el área de medicina familiar, se contabilizan 57 millones de consultas en lo que va del año, representando un avance del 57% de la meta anual, con un aumento de dos millones respecto a la semana anterior.

Zoé Robledo concluyó que estos avances han sido posibles gracias al aumento de plazas médicas, la implementación de turnos vespertinos y nocturnos —de 22:00 a 03:00 horas— para realizar cirugías, así como la rehabilitación de quirófanos en diversas unidades médicas.

Compartir.

Dejar una respuesta