Víctor Villalobos, nominado a dirigir la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sapgarpa) en el gobierno del candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la dependencia a su cargo implementará un proyecto para prevenir que productores y agricultores de marihuana y amapola sean víctima de la delincuencia organizada, una vez que se legalicen estas drogas.
En entrevista durante el noticiero de Carlos Loret, reconoció que le corresponderá asignar los permisos correspondientes para la siembra de marihuana y amapola, una vez legalizadas a iniciativa de la futura administración federal: “Bueno estos son productos agrícolas definitivamente”.
Agregó: “Lo que estamos viendo es que hay que reconocer que parte de la inseguridad en mucho se está generado en nuestro sector, los jóvenes al no considerar un futuro en el campo están emigrando y son presas están de estas bandas delictivas”.
Adelantó que concentraran esfuerzos para que el campo se torne en una opción de vida en México, al considerar que es necesario tener conciencia del uso de recursos naturales para garantizar la canasta básica disponible para los mexicanos.
Y es que señaló en México hay una alta proporción de productores que están en la pobreza, por lo que el sector tratará de tener precios que les den certidumbre, a través de la provisión de fertilizantes y semilla mejorada.
Reconoció que en el caso de la pesca, ha sido sobrexplotada, por lo que “tenemos que pensar en una pesca responsable, vamos a fortalecer mucho la acuacultura”, por medio del uso de la tecnología y acompañando al sector privado.
Al respecto, destacó que “tenemos que transitar con mucho cuidado en la ruta entre la productividad y la conservación, y claramente tenemos que irlo pensando y sobretodo en las decisiones basadas en el conocimiento, el Instituto Nacional de la Pesca tendrá que jugar un papel muy importante porque tenemos que seguir provechando recursos pero lo tenemos que hacer de una forma mucho más sustentable”.
Además de aprovechar los recursos del territorio nacional, ya que hay cuatro millones de hectáreas que no están en uso y son arables; reiteró que durante la próxima administración federal no se sembrarán transgénicos.
En cuanto a la estructura de la dependencia, explicó que se trata de acortar los tramos de burocracia para tener una atención más técnica y eficiente, con el uso de la tecnología: “Proponemos delegados regionales en los que concentraremos toda la capacidad de la Secretaría” para tener contacto directo con los productores y ser más transparentes y eficientes, detalló.
Abundó que no se recortarán programas sociales, sino que se asociarán de una forma más precisa para atender la demanda y trabajar hacia el interés principal que es sacar de la pobreza a los productores.
FUENTE: CON LORET DE MOLA, ENLACE INFORMATIVO, 20-07-18.