IFT indaga barreras a la competencia en buscadores web y redes sociales

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La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a cargo de Paulina Martínez Youn, investiga los servicios de búsqueda en internet, redes sociales, sistemas operativos móviles y servicios de cómputo en la nube para determinar si existen barreras a la competencia y libre concurrencia que puedan generar efectos anticompetitivos en el mercado.

El órgano regulador publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación en el cual anuncia el inicio del procedimiento de investigación debido a “indicios” que hacen suponer la existencia de posibles barreras a la competencia, como sería que algún agente económico impida la entrada de nuevos competidores o limite su capacidad para competir.

“Las nuevas dinámicas en el ecosistema digital traen consigo retos para la competencia. La recopilación y el análisis de datos, así como el posicionamiento y las conductas de los agentes económicos que proveen sus bienes o servicios a través de las plataformas digitales pueden impactar en el proceso de competencia y libre concurrencia, la innovación, la economía y el bienestar del consumidor”, dice el acuerdo.

Sin embargo, el IFT señala que esta investigación “no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre las condiciones de competencia efectiva en los mercados investigados”, pues se trata de un procedimiento de verificación en el cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica.

La Autoridad Investigadora tendrá un periodo que no podrá exceder los 120 días hábiles a partir de la publicación del extracto de la investigación en el DOF, que ocurrió este jueves, y podrá ser ampliado por la Autoridad Investigadora hasta en dos ocasiones, cuando se justifique.

Una vez que concluya la investigación y en caso de existir elementos suficientes para sustentar lo anterior, la unidad investigadora del Instituto emitirá un dictamen preliminar en el que propondrá medidas correctivas con el fin de eliminar las restricciones identificadas y aumentar la eficiencia en los mercados.

FUENTE: AGENCIAS

ENLACE INFORMATIVO, 23-10-2020

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