México, 15 Nov.- Respeto y disposición a coadyuvar con el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 presentado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, expresó el gobierno federal por conducto del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
“Es una convicción absoluta de parte del gobierno del presidente Peña Nieto, que apoyemos todos los esfuerzos que haga el próximo gobierno de México para restablecer condiciones de seguridad y de armonía gregaria en nuestra sociedad”, compartió.
Lo que puede esperar el próximo gobierno es apoyo de todo orden que se requiera en estos días finales de la transición, añadió el funcionario en conferencia de prensa conjunta con el titular de la Secretaría del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.
“Vemos con absoluto respeto las propuestas que emanen del próximo gobierno que tomará las riendas a partir del 1 de diciembre y trataremos de ayudar en todo lo posible a que asuman esta responsabilidad en las mejores condiciones posibles”, enfatizó.
Consultado respecto a la composición de la Guardia Nacional que se prevé entre en funciones en diciembre próximo, Navarrete Prida señaló que corresponderá al Congreso de la Unión analizar, valorar y establecer las bases constitucionales sobre las cuales se desarrollen los programas y acciones planteados.
Por su parte, el titular del Consejo Coordinador Empresarial destacó la importancia de un plan de seguridad definido que precise mecanismos de coordinación y fortalecer el Sistema Penal Acusatorio, con la participación de los poderes Legislativo y Judicial.
“Tener un Plan (Nacional de Paz y Seguridad), nos genera expectativas de que lograremos avanzar en temas de seguridad y esperamos que logremos tener resultados en el primer semestre del año”, puntualizó.