El gobierno del estado de Chiapas cedió a las exigencias de la CNTE luego de 17 días de protesta en donde pedían dinero, plazas y la garantía de que no serán evaluados.
Fue el propio gobernador de la entidad, Manuel Velasco, quien firmó con los líderes del Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas, una minuta de acuerdos en donde hace varios compromisos.
Manuel Velasco se comprometió a entregar recursos y gestionar plazas a maestros de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Cabe recordar que las presiones de los activistas implicaron tomas de gasolineras, de las que robaron combustible y lo repartieron a los usuarios.
El gobierno de Chiapas se comprometió también ante los activistas a no obligar a los profesores de la entidad a ser evaluados al menos durante los seis meses que restas de la administración de Manuel Velasco.
De acuerdo a lo que señala Reforma, no habrá sanción alguna para quienes participaron en el paro de labores y tampoco descontarán el suelo a los profesores que faltaron a sus actividades.
El gobernador chiapaneco firmó un compromiso de no ejercer alguna represalia contra manifestantes que bloquearon las avenidas en los accesos a la capital del estado y otros puntos del estado.
“El Gobierno del Estado y el Gobierno federal no ejercerán ninguna acción represiva de índole laboral, jurídica, administrativa, académica, ni económica, en contra de los trabajadores de la educación”, indica la minuta de acuerdos.
REFORMA, ENLACE INFORMATIVO, 23-06-18.