Genera inconformidad apertura escalonada del Centro Histórico

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Los preparativos para el reinicio de actividades en el Centro Histórico están casi listos. En calles como El Carmen, Apartado y Peña y Peña se han colocado señaléticas en la calle para dar mayor espacio para peatones y también para indicar cuál es el sentido en el que deberá recorrerse.

Ante este panorama, los comerciantes establecidos de la zona se quejaron que en el plan presentado la semana pasada por la representante de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, dan más consideraciones al comercio informal.

En estas calles se pide obligatoriamente una identificación para quienes viven o trabajan ahí y se espera que la apertura escalonada de los establecimientos se dé en las próximas horas, con lo cual no estamos conformes”, expuso uno de los líderes de los más de 600 establecimientos que se ubican en ese perímetro.

En la propuesta de lo que sería este nuevo esquema, fue presentado un ejemplo de reinstalación de comercio en la vía pública que limita el tamaño de reja para sus productos y el espacio donde se pueden colocar; se exige el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Para ello, las calles del Centro Histórico se encuentran divididas en tres zonas en los que los ambulantes pueden colocarse sólo dos de los siete días de la semana.

En una de ellas, la norte, contempla de San Ildefonso a Eje 1 y de República de Argentina a Circunvalación (donde se venden artículos como bisutería, plásticos y derivados de cartón, así como cosméticos y peluches, entre otros artículos al mayoreo). Ahí se permitirá la instalación de ambulantes de jueves a sábado.

En este perímetro es en el que nos encontramos. Este proyecto comenzará a funcionar cuando estuviéramos en semáforo naranja, pero muchos de los ambulantes ya están trabajando así.

Están pegados a las paredes y cerca de nuestros locales. No habrá medidas de seguridad y sana distancia (con las personas que quieran entrar a los locales)”, anticipó el líder comerciante, entrevistado por Excélsior, quien pidió el anonimato.

En la propuesta presentada por Ludlow, algunas de las reglas para poder tener “tolerancia de vendimia” en la vía pública es que los comerciantes “deberán retirar las estructuras metálicas” y no podrá permanecer más de una persona en un puesto.

Se deberán seguir todas la medidas de protección sanitaria, tanto para las personas comerciantes como para los clientes”, de acuerdo con las láminas presentadas durante una reunión virtual.

Además se debe implementar la rotación y escalonamiento de los comerciantes para evitar la aglomeración de las personas y deberán lavar antes y después de su horario laboral su zona de trabajo con agua, jabón y cloro.

En caso de omitir cualquier indicación o aglomeración se realizará cierre completo de calle con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, se lee.

En tanto, para el comercio establecido se plantea la reducción de afluencias, la cual se llevará a cabo mediante una “semana rotativa”, es decir, la apertura de los locales según su numeración. Los números pares abrirán lunes, miércoles y viernes y los nones, martes, jueves y sábado, los domingos cerrarán todos.

También se considera que las calles con más afluencia que pongan en riesgo la salud cerrarán y se implementarán mecanismos de dosificación, principalmente en Madero y Corregidora.

Los restaurantes con una superficie menor a 40 metros para comensales deberán limitarse a emplear el servicio para llevar o entrega a domicilio y la utilización de enseres sobre la vía pública estará prohibida.

De acuerdo con información de la Autoridad del Centro Histórico se espera que hoy la Jefa de Gobierno presente el plan completo de reactivación del comercio formal e informal.

Además se anunciará que el Valle de México cambiará a semáforo naranja, según una confirmación hecha a Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva.

Según el planteamiento de la mandataria capitalina con este cambio se permitirá la reapertura escalonada de tianguis y mercados, de los comercios en el Centro Histórico, hoteles y restaurantes, centros comerciales y templos e iglesias.

FUENTE ; AGENCIAS , ENLACE INFORMATIVO 26-06-2020

Compartir.

Dejar una respuesta