Fuerte apuesta de CDMX por movilidad cero emisiones

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

El Gobierno capitalino le apuesta a mantener un transporte de cero emisiones en la Ciudad de México por lo que después de 22 años sin adquirir un nuevo trolebús, realizó la compra de 63 unidades a través de una licitación pública internacional en acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para garantizar la eficiencia y transparencia en el proceso.

El 19 de noviembre de 2019, el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) inició con las pruebas preoperativas de las 40 nuevas unidades de trolebuses que brindan servicio en el Corredor Cero Emisiones del Eje Central Lázaro Cárdenas.

Se trata de trolebuses de piso bajo y cero emisiones de última generación que garantiza la accesibilidad para personas con discapacidad, espacio para perro guía, espacio y asientos exclusivos para mujeres y niñas.

Además de Cuatro rótulos electrónicos de señalización de ruta al interior y exterior.

Sistema de voceo de anuncio de paradas e información al interior y exterior del trolebús.

También trae sonido de precaución, no agresivo para peatones y bicicletas (sonido de campana) y cuentan con seis cámaras de video vigilancia al interior, al frente, trasera y en techo del trole para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Y poseen baterías de reserva que ofrecen autonomía de 75 km sin conexión con la catenaria y cuentan con sistema de recuperación de energía a través de frenado regenerativo para ahorro de electricidad además de operar sin ruidos y cambio de velocidades muy suave para una experiencia de viaje segura, cómoda y placentera.

Con la incorporación de los nuevos trolebuses, se beneficiarán a 275 mil habitantes ya que habrá un incremento en la oferta de servicio en 44% y se reducirán los tiempos de espera en un 50%, por lo que garantizará una mejorar la movilidad en el Eje Central de la Ciudad a través de un medio de transporte rápido, seguro, sustentable y con un impacto ambiental positivo en la zona.

Apenas el pasado 7 de julio, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que para este año, su administración invertirá mil 271 millones de pesos en la adquisición de 130 nuevas unidades de trolebús pues los que operaban tenían 22 años de uso ininterrumpido.

Guillermo Calderón, director del Servicio de Transportes Eléctricos explicó que se trata de 80 trolebuses de 12 metros de longitud y 50 trolebuses articulados. Con estas unidades entre 2019 y 2020 el gobierno capitalino habrá adquirido 193 nuevos vehículos.

“La inversión de este año es de mil 271 millones de pesos y en total entre el 2019 y 2020 se han adquirido 193 trolebuses que montan más de mil 729 millones de pesos”, comentó.

Los 80 trolebuses de 12 metros viajan de China a México y se espera que lleguen al Puerto de Manzanillo el 25 de julio próximo mientras que la presentación de los vehículos en la Ciudad de México se prevé sea el 15 de agosto.

En tanto las 50 unidades articuladas llegarán durante la primera quincena de diciembre aunque la primera unidad denominada cabeza de serie, se encuentra en camino con los otros 80 trolebuses.

Los 89 trolebuses de 12 m metros de largo cada uno tuvieron un costo por unidad de 7.38 millones de pesos. En enero de este año se dieron a conocer las especificaciones de estas nuevas unidades mientras que la adjudicación y contrato se realizaron en febrero de este año, durante marzo, abril, mayo y parte de junio se realizó la fabricación y prueba de traslado y en agosto se realizarán las Pruebas de los vehículos.

También se adquirieron 50 nuevos trolebuses articulados de 18 metros cada uno en los que se gastó 680 millones de pesos y cada uno costó 13.6 millones de pesos y se espera que la flota llegue el 15 de diciembre de este año.

Las especificaciones de los trolebuses articulados se dieron a conocer en febrero mientras que la adjudicación y el contrato se llevaron a cabo de marzo a mayo. La cabeza de serie, fabricación y pruebas se desarrollaron de mayo a junio, y su traslado de China a la Ciudad de México se lleva a cabo de junio a agosto.

En tanto que el lote, la fabricación y las pruebas será de junio a septiembre y el traslado del lote se realizará de septiembre a junio y el acondicionamiento y la pruebas se harán en noviembre y diciembre de este año.

Una flotilla de 130 trolebuses fue embarcada desde China con destino a la Ciudad de México. Las unidades formarán parte de la apuesta del Gobierno capitalino por una movilidad sustentable en la que se invirtieron mil 271 millones de pesos.

La empresa Yutong México, S.A. de C.V, quien resultó ganadora de la licitación internacional, envío un video a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para mostrarle que el embarque se encuentra listo en China y ya zarpó hacia la capital del país.

Los trolebuses viajarán 14 mil kilómetros de Zhengzhou, Henan China al Puerto de Yantái en Shandong también en China, de ahí al Puerto de Manzanillo, Colima y después rumbo a la Ciudad de México.

Yutong es el más grande fabricante de autobuses de China y con los contratos suscritos con el SIstema de Transportes Electrónicos se consolidó la primera gran compra de trolebuses chinos en México.

Dicha empresa fabrica al año 70 mil unidades, lo cual la convierte en una de las más competitivas pues el costo de producción y de materiales son controlados y más bajos por lo que les es posible ofrecer un precio más competitivo.

Las autoridades detallaron que 80 trolebuses de 12 metros viajan ya de China a México y se espera que lleguen al Puerto de Manzanillo el 25 de julio próximo mientras que la presentación de los vehículos en la Ciudad de México se prevé sea el 15 de agosto.

En tanto las 50 unidades articuladas llegarán durante la primera quincena de diciembre aunque la primera unidad denominada cabeza de serie, se encuentra en camino con los otros 80 trolebuses.

El 1 de abril de 2019 la empresa Yutong México, S.A. de C.V, ganó el fallo de la licitación y el 15 de noviembre de 2019 entregó los primeros trolebuses en el Almacén General del Depósito de Tetepilco, en Iztapalapa.

Yutong Bus Co. Ltd., entregó los primeros 40 trolebuses el 19 de noviembre de 2019 pasado y dan servicio en el Corredor Cero Emisiones del Eje Central, Lázaro Cárdenas.

El Gobierno capitalino también anunció la creación de la Línea 10 de trolebuses que correrá sobre el Eje 8 Sur Tramo elevado del Metro Santa Martha al Metro Constitución de 1917 con una estación provisional en la UACM Casa Libertad al Metro Constitución de 1917, el primer tramo es de 7.2 kilómetros y en él se invertirán 3 mil 369 millones de pesos.

FUENTE ;AGENCIAS , ENLACE INFORMATIVO 21.07,2020

Compartir.

Dejar una respuesta