Frentes Políticos, Excélsior

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

** I. Reclamo. En la apertura de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, hizo entrega oficial del sexto y último Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto. Lo recibieron Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y Martí Barres, presidente del Senado. Al primero se le hizo fácil criticar la ausencia del Presidente en la ceremonia protocolaria de la entrega del informe y le envió un mensaje a través de Navarrete”. Dígale, por favor, que nosotros sí pensamos acudir a las celebraciones patrias y a su informe de gobierno, que no queremos interrumpir, ni por un instante, la secuencia histórica y constitucional de la República”. No lo querían ni ver y ahora les hizo falta. No me digan.

** II. Estertores. Si la lógica impera, los maestros disidentes tienen los días contados porque, en teoría, son aliados del futuro gobierno y entonces no tendrán pretexto para manifestarse en contra, como lo hacen ahora. Más de mil maestros de la CNTE marcharon en la Ciudad de México exigiendo derogar la Reforma Educativa “impuesta” por el presidente Enrique Peña Nieto. La protesta partió del Senado y llegó a la Cámara de Diputados. Los profesores, de la CDMX, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, llamaron a su protesta el “antiinforme de gobierno”. Es difícil pensar que a partir del 2 de diciembre paren sus manifestaciones. Y no porque no les cumplan sus caprichos, sino porque no saben hacer otra cosa. ¿Enseñar? Si no acuden a clases, ¿cómo?

** III. ¿Quién manda? Sicarios mataron el 27 de julio a Javier Ureña González, secretario del ayuntamiento y edil en funciones de Buenavista, en Michoacán. La sindica Elvia del Socorro Ortega debía sustituirlo. Pero, sorpresa, horas antes de tomar protesta la mujer declinó a su cargo como alcaldesa. “Hoy sábado primero de septiembre a las 3 de la mañana hago pública mi renuncia, y hago público que no me interesa la política, hago público que me voy del país y jamás vuelvo a participar en la vida política. No me interesa”, dijo en un mensaje subido en redes sociales. Y se fue de Morelia a Tijuana y a estas horas pisará terrenos internacionales. ¿Miedo, precaución, instinto de supervivencia? ¿Quién manda?

** IV. Choque de trenes. El tema que robó los reflectores en la primera sesión de la LXIV Legislatura fue la actuación del gobierno actual, los resultados de la administración de Enrique Peña Nieto. Legisladores de las tres principales fuerzas políticas en el Congreso chocaron en opiniones al evaluarlo. El morenista Horacio Duarte dijo que la sociedad ya hizo su valoración sobre el gobierno saliente, que fue de castigo en las urnas por sus malos resultados, sobre todo en materia de seguridad. Pero René Juárez Cisneros, del PRI, afirmó que Peña Nieto fue un ‘transformador de México’: el panista Damián Zepeda reprobó al gobierno federal señalando que hubo una gran impunidad y una falta de crecimiento económico. Ya les tocará estar en el banquillo de los acusados en seis años.

** V. Irrespetuosos. Claudia Ruiz Massieu emitió un discurso en el Congreso en el que precisó la posición del PRI. “Los legisladores priistas no obstruirán lo que sirva al país, pues esas actitudes son de partidos pequeños y el PRI es un partido grande”, afirmó. Al fijar su postura en la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones aseguró que serán “una oposición valiente, jamás testimonial ni complaciente. Somos un partido con visión de Estado, en todo aquello que beneficie al pueblo, el próximo gobierno contará con el respaldo de las bancadas del PRI”. Pero en el peor de los desplantes, la fracción morenista aprovechó justo el discurso de Ruiz Massieu para hacer un “pase de lista” de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Qué falta de respeto. El que se lleva se aguanta. Que conste.

Compartir.

Dejar una respuesta