Frentes Políticos, Excélsior

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

I. El pozo de los deseos. Es tan poderoso lo que los mexicanos hicieron en las urnas el pasado primero de julio, que ni ellos mismos alcanzan a distinguir la grandeza de su decisión. Por primera vez en la historia de este país, será administrado por un partido de izquierda, después de una larga hegemonía del Partido Revolucionario Institucional y dos intentos fallidos del Partido Acción Nacional, en cuyas sexenios nada extraordinario sucedió. Lo grave ahora es que la confianza está depositada de manera casi irracional. Al nuevo gobierno le piden milagros, y algunos hasta los hará posibles. Andrés Manuel López Obrador ya hizo el compromiso de apoyar a la ciencia y a la tecnología, rubros olvidados. Y eso, ya en sí, es milagroso.
II. Prócer. Significado: Hombre (o mujer) ilustre que es respetado por sus cualidades y disfruta de especial consideración entre los de su clase o profesión. Simey Olvera Bautista, diputada federal electa de Movimiento Regeneración Nacional, en Hidalgo, inauguró un paradero de transporte público y tuvo la ocurrencia de “bautizarlo” con su nombre. El paradero tiene por características la inclusión de ¡dos columpios, así como una banca de espera! y a un costado del sitio se colocó una lámina con el nombre de la también diputada local, quien en marzo pasado renunció al PRD. Todavía no se sienta en una curul y ya la perdimos. Imagínensela en unos años.

III. En su mundo. Los maestros en México se creen seres superiores, inmunes a las leyes que rigen al resto de la sociedad. En Michoacán, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación informo que iniciará el ciclo escolar con la consigna de revertir la Reforma Educativa a nivel nacional, según confirmó Salvador Almanza Hernández, secretario de organización de la Sección XVIII. El profesor señaló que mantendrán la resistencia durante el próximo ciclo escolar por lo que no aplicarán el Nuevo Modelo Educativo y, por el contrario, continuarán con su proyecto alternativo. ¿De qué privilegios gozan para ir, siempre, en contra de lo establecido?

IV. El huérfano. José Guadarrama Márquez, seleccionado como presidente de la corriente perredista Frente Democrático Hidalguense, afirmó que el Partido de la Revolución Democrática funciona mejor sin Acción Nacional. El también exsenador y exaspirante a gobernador dijo sentirse huérfano en las urnas. “Al PRD las encuestas, antes de la coalición, lo ubicaban entre el 14 y el 17 por ciento de las expectativas de voto, pero consiguió el 5 por ciento”, explicó Guadarrama, quien recalcó que muchos perredistas ya han externado que la coalición no fue lo mejor. ¿Y dónde se metieron cuando Alejandra Barrales pactó su destino con Ricardo Anaya? Quejarse ahora de nada sirve.

V. Bullying, el juego que lastima. Un par de videos de alumnos de la Universidad Latinoamericana en Coyoacán, en donde un grupo de mujeres estudiantes agrede con brutalidad a una de sus compañeras, mientras el resto de sus compañeros las graba, ha causado indignación. ¿A eso van a la escuela, a dar muestras del odio contra sus simila-res? Creyeron que subir el video a las redes sociales era una broma fashion, pero se equivocaron. La escuela envió el caso a su Comisión de Honor y Justicia y, seguramente, serán expulsadas del colegio. Pero lo mejor: la PGJ inició una investigación. El delito es lesiones dolosas. Si esto trasciende, será la mejor lección de sus vidas. Ojalá.

Compartir.

Dejar una respuesta