I. ¿Reaparición fugaz? Ricardo Anaya, excandidato presidencial, volvió a la vida pública después de más de un mes de ausencia. Su presencia en el Consejo Nacional, ante los 300 delegados panistas, sirvió para “agradecer y escuchar con humildad”, según les dijo. Quienes aspiran a dirigir al Partido Acción Nacional propusieron que sea el Instituto Nacional Electoral el que organice la contienda interna. “Porque si se presenta una Comisión Electoral como la que se hizo en las candidaturas al Senado, se genera incertidumbre”, apuntó Rafael Moreno Valle. No le fue tan mal a Anaya, pues hasta le aplaudieron. Con algunos pendientes en la PGR, informó que volverá a la academia. Cuiden sus carteras, dirían.
II. De lo perdido, lo que aparezca. Tras dialogar con Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, los ministros se tocaron el corazón. Conmovidos por el cambio que viene, le prometieron que su aporte al país será la reducción de más de 5 mil millones de pesos en el presupuesto del Poder Judicial para 2019, y aunque no se detallaron las partidas que serán ajustadas, tampoco se mencionó una sola sílaba acerca de bajarse los sueldos. No abordaron el tema de la disminución de salarios, pero no olviden que viene una iniciativa de ley reglamentaria al artículo 127 constitucional para que nadie gane más que el Presidente. Ouch, les va doler.
III. Reconstrucción. Después de meses de hacerlo todo mal, la elección de candidatos, las alianzas, las campañas, queda en manos de la expresidenta del Partido Acción Nacional, Cecilia Romero Castillo, el futuro del albiazul. Fue propuesta para encabezar la Comisión Electoral Nacional para el Proceso de Renovación del Comité Ejecutivo Nacional e iniciar el proceso de elección del nuevo presidente del partido albiazul. De acuerdo con el actual dirigente, Damián Zepeda, esta comisión será un órgano autónomo, ajeno a la dirigencia nacional. Ya afirmó que no tiene el más mínimo interés de injerir en el proceso de renovación. ¿Y ese desánimo, a qué se debe?
IV. Exigentes. Para que los resultados importen a la sociedad, el próximo gobierno sigue diseñando el país con base en promesas, cuyos resultados serán tangibles a corto plazo. Las estrategias de seguridad que planea deberán reducir entre 30 y 50 por ciento la incidencia de homicidios dolosos en el país, aseguró Alfonso Durazo, quien sería el próximo secretario de Seguridad Pública. Ya habló con los delegados y les explicó que se deberá reproducir en los estados y en los municipios el esquema de reuniones matutinas diarias con funcionarios involucrados con la seguridad para conocer el saldo del día anterior y tomar decisiones al respecto. Del dicho al hecho hay unos meses.
V. Ping pong. El viernes por la noche sucedió un impresionante operativo en calles de la colonia Letrán Valle, en la CDMX, pues en avenida Universidad y Miguel Laurent fue detectado un vehículo con hombres armados. La Procuraduría informó que la indagatoria por los cinco individuos, que portaban armas largas, se turnó a la PGR por tratarse de un hecho de su competencia. La Agencia Central de Investigación inició un expediente por portación de arma de fuego. En teoría, eso es actuar de manera coordinada, pero en la práctica habrá que darle seguimiento, pues en un dos por tres podrían quedar libres; por falta de pruebas.