I. Gota a gota. Alejandro Sánchez Laguna fue perredista durante 25 años, bajo el argumento de ser militante de izquierda. Hasta hace unas horas se desempeñaba como secretario general del Partido de la Revolución Democrática en Aguascalientes, pero, finalmente, renunció a su cargo. Criticó que, después de la estrepitosa derrota, los dirigentes del partido han dejado prácticamente abandonado a este instituto político en el estado, pues ni siquiera acuden a sus oficinas. “Ellos confundieron dirigir un partido, con administrarlo; confundieron la lucha social, con imposiciones. Al paso que van, advirtió, “El PRD va a quedar como secretaría de asuntos perredistas en el Partido Acción Nacional. Obvio, ya brincó a Morena.
II. Todos coludos o todos rabones. Los privilegios mal habidos están en etapa terminal. Y nadie se salva. El programa de austeridad republicana de Andrés Manuel López Obrador alcanzará, inclusive, al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana que encabeza Carlos Romero Deschamps, pues se prevén recortes presupuestales, sin vulnerar la autonomía gremial, advirtió Rocío Nahle, virtual titular de Energía. La legisladora federal aseguró que habrá una reducción de las partidas destinadas a la burocracia del sindicato, a las que calificó de “gasto superfluo”. Adiós a décadas de ordeña de recursos, prebendas y canonjías.
III. Cirugía mayor. El virtual ganador de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador, anunció el nombramiento de Manuel Bartlett como director de la Comisión Federal de Electricidad, empresa que recibió sus resultados financieros del segundo trimestre y resultaron un desastre. La pérdida neta de la empresa eléctrica creció casi 75 veces en el segundo trimestre del año, comparada con igual plazo de 2017. La CFE atribuyó ese saldo a menos ingresos por venta de luz, una pérdida cambiaria de 26 mil 441 millones de pesos y el alza del 86% en sus gastos administrativos. El reto es mayor a lo que se esperaba. ¿Preparado, don Manuel? Un claro ejemplo de que la política sí da dos oportunidades.
IV. La burla. ¿A quién se le endosa la factura de la fuga más reciente de los aliados de Joaquín El Chapo Guzmán? Esta semana circuló un video que prueba la impunidad de los narcotraficantes en México: dos presos escaparon de la cárcel de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa, con ayuda de la policía. Y, uno de ellos, segundos antes de su salida, sonríe ante la cámara que permanente le grababa. Cinismo rampante. Julián Grimaldi y Carlos Jesús Salmón, miembros de los cárteles del Pacífico y Beltrán Leyva, se evadieron con absoluta comodidad. Los guardias les dieron uniformes, armas, uniformes, y los escoltaron a la salida. Da tanta risa como ganas de llorar.
V. Arde el norte. Uno de los casos más recientes de feminicidio en Nuevo León es el de la pequeña Ana Lizbeth Polina Ramírez, de 8 años de edad. Pero hay muchos más. En un llamado porque todos los sectores de la sociedad y el gobierno se sumen a la lucha contra la violencia de género, integrantes de la organización CAM-BIO realizaron una marcha por el centro de Monterrey. Eliazara Valles, fundadora de la agrupación, lanzó un llamado a la sociedad en general a cerrar filas ante la problemática socio cultural que, afirmó, ya rebasó a las autoridades”. ¿Y Jaime Rodríguez Calderón, su gobernador? Ah, sí, regresó, pero ya se va… ¡De viaje! En Asia y en Europa no atosigan a El Bronco con tantos problemas.