** I. Anfitriones. Ante empresarios de Colombia, Chile, Perú y México, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, precisó la necesidad de lograr que la economía de libre mercado se mantenga con sentido de responsabilidad social y permita seguir disminuyendo la pobreza y desigualdad, dijo al clausurar el Encuentro Empresarial en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, Jalisco. A diferencia de los sexenios del panismo, donde una de las fallas fue la diplomacia, ahora los acuerdos comerciales que México tiene con más de 45 naciones en el mundo son el activo que pocas naciones poseen y es, justamente, el que hay que cuidar.
** II. A jalones. Inconcebible que a estas alturas, desobedeciendo la lógica cartográfica, haya aún disputa entre territorios por zonas limítrofes. Los casos están en manos de la Corte. Ayer, el ministro Javier Laynez admitió a trámite unas controversias constitucionales de los gobiernos de Jalisco y Nayarit por sus conflictos limítrofes, pues ambos reclaman ser dueños de más de 20 mil hectáreas. Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Nayarit, Jalisco y Colima son sólo algunos de los estados de la República que, actualmente, libran batallas jurídicas para que se corrija su extensión territorial. ¿Y para qué los quieren, para lucrar o para beneficiar a la población?
** III. Va para largo. Claudia Ruiz Massieu, líder nacional del PRI, aseguró que aunque el Revolucionario Institucional está en un proceso de reflexión ante su peor derrota en las urnas, los militantes ya se preparan para los siguientes procesos electorales. “Estamos en una valoración más amplia que nos llevará a reformar nuestro partido. Somos un partido vivo que está trabajando en las próximas elecciones, con responsabilidad, a la par de las reflexiones que llevamos a cabo”, escribió en su cuenta de Twitter. Autocrítica, renovación, ideología y confianza ciudadana, son apenas algunos de los temas con los que ese deberán enfrentar. Y ahora como oposición, sencillo no será. ¿Podrán?
** IV. Llamado. Es la mismísima ONU, la que instó a México a detener los asesinatos de mujeres. El organismo internacional pidió que el feminicidio sea criminalizado en todos los códigos penales del país y urgió a adoptar “medidas urgentes” para prevenir, investigar y juzgar adecuadamente las muertes violentas, los homicidios y las desapariciones de mujeres. De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio de 2014 a 2017 hubo mil 413 mujeres asesinadas en el Estado de México, de las que sólo 236 fueron investigados como feminicidio. En resumen, la situación de las mujeres en México es “mala”. ¿Y nos llamamos civilizados?
** V. La buena vida. El diputado federal Víctor Giorgana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, advirtió que la propuesta de Morena de reducir al mínimo los viajes de los diputados “denota incomprensión al rol que juegan los legisladores en la política nacional de relaciones exteriores”. Giorgana afirmó que la actual legislatura aplicó medidas de austeridad en los viajes internacionales y rigor en el uso de los recursos públicos. Así respondió luego de que el senador Mario Delgado planteó un decálogo de austeridad en San Lázaro. Que nos expliqué cómo se beneficia a México a partir de los excesos. La ciudadanía exige que los políticos sean servidores de la nación, no que se sirvan de su cargo. Adiós a los viajeros frecuentes.