*I. Cumplidores. Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, entregará la casa número 100 del programa Banorte Adopta una Comunidad. El proyecto tiene como objetivo la recuperación de comunidades azotadas por los sismos de septiembre. Claro ejemplo de cómo apoyar de manera efectiva a quienes lo necesitan y ejercer con transparencia los recursos recabados. Pero, además, es un mensaje de que, en esta nueva etapa de México, comunidad, familias, asociaciones civiles, gobiernos y empresas deben trabajar unidos para avanzar, en particular con un tema tan importante como el de los sismos, por la afectación directa a las familias. Por la vocación de trabajar siempre por el bien de México, sobre todo con programas como éste, Banorte es una de las empresas más importantes del país. Y seguirá creciendo.
*II. El poder. Enrique Peña Nieto, presidente de México, afina los detalles. En las semanas recientes ha presentado su mejor perfil y su figura y popularidad mejoran debido a la pulcritud con la que se condujo en el proceso electoral y la disposición ante la nueva agenda política. Ayer, convocó a su gabinete para evaluar el avance en el cumplimiento de los compromisos de gobierno, así como del proceso de entrega-recepción. El encuentro fue privado, como dictan los cánones, pero se supo que se evaluaron los lineamientos generales para la conclusión de distintos proyectos que lleva a cabo la administración. Ojalá uno de los puntos haya tocado el de amarrarse las manos en el año de Hidalgo, por tradición, el más doloroso para las arcas del país.
*III. Definiciones. Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, ilustró que la corrupción es un delito que abarca un “mercado criminal de alta complejidad”, por lo que debe vincularse con el lavado de dinero para poder combatirlo a través de esquemas fiscales, financieros y corporativos. De acuerdo con la PGR, la corrupción es un tema prioritario que debe ser erradicado para evitar el debilitamiento de las instituciones de gobierno. Durante el inicio de un diplomado anticorrupción, que se imparte en la Comisión Nacional de Seguridad, señaló: “Debemos generar investigaciones cada vez más contundentes, que logren desarticular los esquemas de corrupción, sólo así podremos consolidar la confianza ciudadana en nuestras instituciones”. ¿Y en tiempo real, cuánto se tardarán?
*IV. Descarte. Claudia Sheinbaum, ganadora de la elección para jefe de Gobierno de la Ciudad de México, baraja los nombres de quienes integrarán su equipo. Se busca a los más probos, honestos y que puedan aportar a la capital del país lo mejor. El fin de semana dará a conocer quiénes serán los integrantes de su gabinete y de inmediato comenzarán los trabajos para continuar con el proceso de transición. Debe tener cuidado en la elección, porque una persona non grata intenta un acercamiento para agarrar hueso. Ismael Figueroa, líder bombero en la CDMX y quien contendiera por una diputación local, habría comenzado la tarea de encontrarse, “casualmente”, con Sheinbaum para dialogar. Este hombre no sólo amedrenta a su cuerpo de bomberos, también mandó golpear, hace unas semanas, a dos periodistas, y tiene carpetas de investigación a cuestas. Mucho ojo.
*V. Hábitat. Omar Ortega se consolidó como coordinador del PRD en la Cámara de Diputados con el voto de 32 de 51 legisladores, entre ellos algunos que en las pasadas elecciones apoyaron a Morena y no a los candidatos del sol azteca. Al llamado a la reunión para elegirlo sólo asistieron 33 diputados. No llegaron los que están en contra de que el mexiquense sea su líder, como es el caso de Jesús Zambrano, Rafael Hernández Soriano y Arturo Santana, entre otros. La votación se llevó a cabo luego de que el presidente nacional del PRD, Manuel Granados, y el secretario general del partido, Ángel Ávila, desconocieron a Ortega como coordinador y respaldaron en el cargo a Zambrano. Tras afirmar que él es el líder de la bancada, Ortega pidió a los perredistas ver hacia adelante “porque pareciera que nos estamos peleando por el hueso y sólo se trata de participar en la entrega-recepción del grupo”. ¡Splash!, el PRD en guerra interna, como pez en el agua.