Frentes Políticos, Excélsior

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

I. Fuga de dinero y de justicia. Puebla e Hidalgo son las entidades con el mayor número de tomas clandestinas de hidrocarburos, informó Pemex. Entre 2017 y 2018, en Puebla, se han detectado mil 25 tomas clandestinas; en Hidalgo, 769 perforaciones, duplicándose el número en un año. Guanajuato se ubica en tercer lugar, con 758 tomas clandestinas. Entre las incidencias que se han reportado en el año, se encuentra la del 4 de febrero, cuando Ángel Barañano, director de Protección Civil de Tlahuelilpan, en Hidalgo; Víctor Neria, director de Protección Civil e, Iván Nava, subdirector de Protección Civil, en Mixquiahuala, resultaron con quemaduras al acudir a sofocar un incendio provocado. Cerca de Silao. Recientemente, en Guanajuato, huachicoleros mataron a seis policías. ¿Nadie detiene la voracidad de estos criminales?

II. Efecto dominó. Estaría bien que las nuevas autoridades escuchen los reclamos vecinales. Tras el derrumbe de Artz Pedregal, cuya primera negligencia fue empecinarse en construir sobre lo que fue el río Magdalena, ahora pagarán justos por pecadores, pues toda construcción que rebase los 10 mil metros será minuciosamente investigada, aseguró José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México. El mandatario capitalino sostuvo que los procesos para la expedición de permisos para todas las edificaciones que se llevan en esta urbe serán rigurosos e indicó que habrá estrecha coordinación con las autoridades de las 16 alcaldías políticas para que los trabajos estén unificados. ¿Cuántos niños ahogados necesitamos para tapar cuántos pozos? Lo que urge es acabar con la corrupción… Ya.

III. Transición aterciopelada. La etapa de cambio entre el gobierno saliente y el entrante va de acuerdo con los cánones de una democracia madura y participativa hacia la siguiente administración con los movimientos que empieza a anunciar. El presidente Enrique Peña Nieto no tendrá descanso ni hará tregua hasta el término de su mandato. El candidato triunfador, Andrés Manuel López Obrador, se reúne todos los días con su equipo de trabajo, para hacer los ajustes necesarios de lo que, reiteró, será un régimen republicano y austero, con el adelgazamiento del aparato de la alta burocracia, para poner fin al dispendio y el derroche, abatir la corrupción y la inseguridad, para lograr la pacificación del país, en la que se prevé la participación del papa Francisco y organismos internacionales.

IV. Extrañeza. La Segob hizo la declaratoria de zona de desastre en cuatro municipios de Guanajuato, azotados por las lluvias en junio pasado. Con ello, el gobierno de Miguel Márquez Márquez podrá acceder a los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, en Celaya, Comonfort, Apaseo el Grande y Villagrán, los cuales resultaron con afectaciones por el desbordamiento del río Laja. Autoridades estatales realizan una evaluación de los daños para fijar el monto de recursos que se destinarían con el fin de atender a los habitantes de las comunidades afectadas. Lo más raro es por qué no han declarado a toda la entidad como zona de desastre. Eso daría un panorama más certero de lo que sucede en esta región.

V. Buenas cuentas. En la actual administración se han creado tres millones 599 mil 639 empleos, dos veces más que en el sexenio pasado y más que las dos administraciones pasadas juntas, destacó el IMSS. Tan sólo al 30 de junio pasado, el Seguro Social llegó a los 19 millones 894 mil 575 trabajadores afiliados. Además, amplía su salud financiera hasta el año 2030, 16 años más de lo estimado al inicio del actual sexenio, como resultado de los mayores ingresos por el crecimiento del empleo y una estricta disciplina financiera. Todas estas cifras, en buenas manos, y mejor administradas, como es la promesa del futuro gobierno, seguro detonará en un mejor panorama. No nos falles, Germán Martínez, propuesto para dirigir el Instituto.

Compartir.

Dejar una respuesta