FRENTES POLÍTICOS Excélsior

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

*I. Papa caliente. El tema de corrupción en el caso Odebrecht sigue provocando enfrentamientos. Luego de que Emilio Lozoya lo denunció presuntamente por sustraer información, el exfiscal electoral, Santiago Nieto, dijo que el exdirector de Petróleos Mexicanos lo calumnia, ya que todos los expedientes se encuentran bajo resguardo del Ministerio Público. “No he regresado al edificio y todos los expedientes se encuentran con el resguardo de cada Ministerio Público”, explicó. Ironizó diciendo que era un honor que Lozoya lo denunciara penalmente, pues con esa ya acumula ocho denuncias en su contra. Persisten las dudas en este escándalo internacional que ha costado la cabeza a funcionarios… de otros países.

*II. Arraigo conveniente. El senador tabasqueño Humberto Mayans Canabal declinó a favor del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, de la coalición de Morena-Partido del Trabajo-Partido Encuentro Social. Y declaró que “es senador del PRI, sin embargo, el paisanaje cuenta”, por lo que “Andrés Manuel será el primer Presidente tabasqueño en toda la historia de México”. Es el segundo senador priista que durante la presente contienda declina por López Obrador, luego de que el pasado 12 de febrero, Miguel Chico Herrera se sumara a esa campaña y renunciara a 40 años de militancia priista. Suena a oportunismo tanto amor por la tierra que los vio nacer. Bandazo, ¿a nueve días de las elecciones? Mmm…

*III. Peligro. En Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, el delito del huachicoleo rompió con toda la lógica. Inflamable y peligroso es ya succionar y transportar los hidrocarburos; tanto, que cada semana se producen estallidos con un considerable número de muertos y heridos. Pues ayer policías estatales detuvieron una camioneta que llevaba el combustible robado en bolsas de plástico transparente, como si se tratara de una bebida. Traían 15 bolsas grandes de plástico llenas con hidrocarburo. Según autoridades policiales, se empezó a detectar esta modalidad de transportar combustible, en un intento de los huachicoleros por no ser atrapados. El riesgo se potencializa no sólo para quien lo traslada, sino también para la población en general. El delito explosivo no tiene fin.

*IV. Así se hace. Vecinos de la colonia Portales, en la Ciudad de México, descubrieron camiones oficiales realizando entrega de incentivos electorales. La Contraloría General de la capital separó de su cargo e inició un proceso de inhabilitación en contra del director ejecutivo de la Zona Sur de la Sedeso, Iván Covarrubias Rodríguez, y determinó resguardar los vehículos de esta dependencia, así como el cierre de sus bodegas y almacenes. Aparentemente, trabajadores de la secretaría descargaban despensas cuando fueron increpados y grabados por los vecinos. Las despensas eran introducidas a un domicilio que promociona la candidatura a diputado federal del panista Luis Mendoza, quien negó que este lugar sea su casa de campaña y exigió investigar los hechos. Tolerancia cero trampas.

*V. En picada. El Guanajuato que dejará el gobernador Miguel Márquez Márquez, el próximo 25 de septiembre, está cada vez más caliente. El crimen organizado volvió a provocar pánico entre las fuerzas del orden. Nueve policías municipales de Uriangato fueron levantados por un grupo armado, y varias horas después, ocho de ellos fueron liberados. Los elementos viajaban en una camioneta particular sobre la carretera libre Yuriria-Valle de Santiago y se dirigían a sus hogares. Tras activar un operativo por su desaparición, se recibió el reporte de una camioneta con personas en su interior que se encontraban amordazadas y maniatadas. Ocho volvieron, uno no. Si la policía no puede cuidar a la policía, ¿qué le espera al ciudadano común? Responda, gobernador Márquez.

Compartir.

Dejar una respuesta