Frentes Políticos, Excélsior

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

I. Tirar la piedra y esconder a mano. Esta ha sido la semana más intensa en las campañas, pues, además del debate, se dieron situaciones diversas en torno a todos los candidatos. Durante el tercer encuentro cara a cara, los contendientes no aminoraron sus intenciones de encontronazo, pero en esta ocasión los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE sí estaban despiertos, así que emitieron medidas para que no se difundan dos spots que “calumnian” a los candidatos presidenciales Ricardo Anaya y José Antonio Meade. Los promocionales se transmitirían el próximo domingo, pero no saldrán al aire. El PRI exhibía el video de Juan Barreiro en el que vinculan a Anaya con dinero ilícito en su campaña y en el otro el PAN llamaba a Meade el padre del gasolinazo. ¿Quién es el creativo?

II. Confianza. Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, visitó la capital de Colima, donde se reunió con simpatizantes en el Casino de la Feria del estado, y mostró cautela cuando comentó que las encuestas lo ponen por encima de todos y que únicamente un “milagro podría hacer que ganara Meade o Anaya”. Sí, lo dijo, los milagros en política sí existen, aunque él se dice estar muy protegido por “el de arriba”. Indicó que lo único que le preocuparía durante la jornada electoral sería la intervención de los gobernadores en el proceso, pues aseguró que ninguno se ha pronunciado con total respeto a la decisión de los ciudadanos. Por ello, llamó a sus seguidores a cuidar el voto. Por cierto, uno de los encargados de organizar la estrategia es Marcelo Ebrard, ¿cómo va?

III. Optimistas. Durante la XIX Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, detalló que existe contacto permanente entre los equipos de México, EU y Canadá. Al término de la reunión, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, enfatizó que México siempre apostará por el comercio y no por las barreras. Recordó que el mecanismo de la Alianza del Pacífico es un eficaz puente en América Latina que acerca el comercio, la inversión y los movimientos de capitales a las personas. La próxima Cumbre de la Alianza del Pacífico será en julio en Puerto Vallarta. Y en teoría, gane quien gane, será otro México después del 1º de julio de 2018. ¿O no?

IV. País de mutilados. Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, insiste en cortarle las manos a los corruptos. Ya tiene su iniciativa. Pero lo grave es que, ante el incremento de casos de agresión sexual en el país, el candidato independiente a diputado federal por el distrito 11, Luis Ángel Benavides, planteó “mocharle el pene” a los violadores. Siguiendo el ejemplo del candidato presidencial independiente, ahora Benavides aseguró que presentará una reforma constitucional para que se pueda implementar dicha medida. Precisó que las agresiones sexuales han ido en aumento en el país y compartió su preocupación porque en 2015 se registraron 27 mil casos y en 2016 aumentó a 30 mil. Pregunta, ¿y por qué no una mejor educación antes de ser una nación de mancos eunucos?

V. A destiempo. Lorenzo Córdova, es cierto, tiene muchas aristas por resolver para que la contienda electoral del 1º de julio sea un éxito democrático. La logística de las elecciones de este tamaño no es cosa de niños. Pero el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral recién llamó a las autoridades para que se genere un espacio de paz pública durante este proceso electoral, luego de que han sido ejecutados más de 100 candidatos. Explicó que “la violencia es, por definición, la negación de la democracia o, dicho al revés, la apuesta democrática significa negación de la vía violenta como una manera de procesar la convivencia de la sociedad”. Lástima que la retórica no detiene las balas.

Compartir.

Dejar una respuesta