La séptima edición del Foro Nacional de Turismo y Cultura Kultur 2018 inició actividades la noche del jueves con la presentación del proyecto museográfico y escultórico Museo del Mestizaje Memoria y Tolerancia, así como con la proyección de un video mapping en dicho espacio.
El encuentro, que reúne a expertos nacionales e internacionales de los sectores turístico y cultural para analizar los cambios necesarios para modernizarlos, se realiza en la capital de Quintana Roo, hasta este sábado.
Durante el evento de arranque del foro, la secretaria de Turismo de la entidad, Marisol Vanegas, explicó que el video mapping que se proyectó sobre la fachada del museo es una narración de la mitología maya sobre la creación del hombre, que permite reflexionar sobre el pasado.
“Somos testigos de un nuevo capítulo en la historia de Quintana Roo, avanzamos en la ruta de revalorizar nuestro pasado y sentirnos orgullosos de nuestro presente, al tiempo que continuamos en el camino por diversificar el producto turístico para que lugares emblemáticos de calidad se consolidan”.
Destacó que la presentación del proyecto del museo que comenzará a operar en los próximos meses hace honor a la unión entre lo pasado y lo novedoso.
“Ninguna nación puede avanzar sin antes reconocerse en el espejo de su identidad y pluralidad. Los tiempos han cambiado, la inclusión y la integración de diverso son un gran valor de este momento”.
Consideró que México cuenta con una rica amalgama cultural que la hace única y logra atraer la mirada de propios y extraños, sorprendiendo a turistas con la gran oferta natural que tiene el país.
Por su parte, el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, expresó que el museo es una muestra de la interacción que hay entre la tecnología y la cultura, donde además se dará cuenta de la riqueza y atractivos turísticos de la entidad como la gastronomía.
“Como un estado con importante vocación turística, en Quintana Roo entendemos que turismo y cultura tienen una estrecha relación, pues los viajeros se interesan cada vez más en vivir experiencia de las cuales puedan aprender y conectar”.
Recordó que el estado alcanzó el segundo lugar en el país de crecimiento del PIB, con 7.6 por ciento, gracias al motor del turismo, que genera empleos directos e indirectos para cerca de 500 mil personas.
“Para elevar la competitividad en el ramo debemos ser conscientes de que los atractivos en la entidad no se limitan únicamente a sol y playa, sino que contamos con templos mayas, museos, selva, festividades y mercados”.
Fernando Martí, director del foro, compartió que Chetumal es el rostro caribeño de México y el espacio donde encontraron las civilizaciones, se mezclaron las razas, chocaron las religiones y se fusionaron las lenguas.
“Aquí se palpa la esencia a del Caribe, se entremezclan las raíces de Europa, África, Oriente Medio y de las civilizaciones americanas. Ahora esta escultura simbólica, creada por el famado artista Sebastián, hace un homenaje simbólico a esa mezcla”.
Opinó que con elementos culturales como este y otros atractivos turísticos harán de Chetumal y de todo el sur de Quintana Roo un potente destino turístico, capaz de atraer robustos flujos de visitantes.
“Desde luego, trabajando en conectividad, aumentando la oferta y sobre todo construyendo una imagen acorde a esta cultura. Chetumal no necesita inventar nada, tiene atractivos fuera de serie que podrán ser un imán para modernizar la oferta y adaptarla a las necesidades del viajero moderno”, concluyó.