Fiscalía de CDMX abre la posibilidad de un acuerdo reparatorio con presuntos responsables del colapso de L12

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La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) vislumbra llegar a un acuerdo reparatorio con las personas que presuntamente tienen responsabilidad en el colapso de una parte del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, ocurrido en mayo pasado.

En un mensaje a medios, el coordinador general de asesores y vocero de la FGJ-CDMX, Ulises Lara López, dijo que se han establecido reuniones con los servidores públicos imputados, y sus representantes legales, por este suceso a fin de llegar a una solución.

“Es importante señalar que, hasta el momento, la Fiscalía no ha solicitado órdenes de aprehensión contra ninguno de los imputados; se ha cuidado el debido proceso y se han celebrado diversas reuniones bilaterales con las partes y sus defensas para construir acuerdos”, dijo el vocero de la fiscalía capitalina.

Hasta el momento se han acusado a 10 personas por el colapso de la Línea 12 del Metro, que dejó un saldo de 26 muertos y más de 100 heridos. Las imputaciones en su contra son por homicidio, lesiones y daño a la propiedad.

Ulises Lara subrayó que en el Sistema Penal Acusatorio, tratándose de delitos culposos, existe la posibilidad del Acuerdo Reparatorio Integral para las Víctimas, lo que da pie a las negociaciones que mencionó. Incluso, dijo que uno de ellos se acercó a la Fiscalía y al Tribunal Superior de Justicia, con la intención de buscar un acuerdo reparatorio.

Sin mencionar su nombre, el vocero de la fiscalía capitalina detalló que uno de los imputados solicitó, a través de su defensa, la suspensión del proceso judicial a fin de beneficiarse del acuerdo existente. Sin embargo, un juez rechazó esta diligencia.

Ayer, Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, solicitó la suspensión del proceso en su contra. Su abogado, Gabriel Regino, aseguró que la audiencia debía suspenderse porque al existir un acuerdo reparatorio entre el gobierno de la Ciudad de México y Grupo Carso, empresa que construyó el tramo colapsado, debía suspenderse toda acción penal en contra de su cliente.

“Como el propio Sistema de Justicia Penal Acusatorio lo establece, esta Fiscalía se ha apegado al principio de Justicia Restaurativa, el cual privilegia la reparación del daño que ya está en marcha con la reconstrucción del tramo afectado de la Línea 12”, dijo el vocero de la FGJ-CDMX.

La nueva audiencia contra los 10 imputados se fijó para marzo de 2022, pero la fiscalía capitalina solicitará reagendarla “a efecto de que el acceso a la justicia sea pronto y expedito”.

El viernes, Christopher Estupiñán y Teófilo Benítez, abogados de las víctimas, cuestionaron que el juez aceptara que la fiscalía no haga público el acuerdo reparatorio entre el gobierno de la Ciudad de México y la empresa Carso y aseguraron que los funcionarios no fueron imputados.

“Es vergonzoso que por una parte se está favoreciendo a las empresas para no proporcionar la información y por otra, además de no señalarlas ni imputarlas, sí está recibiendo la fiscalía argumentos de defensas de Grupo Carso, porque Grupo Carso ya presentó ante la fiscalía el mes pasado un dictamen pericial en el que se deslinde de responsabilidades”, dijo Estupiñán a los medios de comunicación.

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