Exigen desde San Lázaro atender seguridad aérea de la CDMX

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Atender la seguridad de las personas y garantizar que los responsables del tráfico aéreo en la Ciudad de México cuenten con la capacidad y los conocimientos necesarios, fue la exigencia planteada por los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados al Gobierno federal.

Lo anterior, luego de que Reforma publicara que controladores aéreos laboran desde 2019 en los Servicios de Navegación a pesar de que no aprobaron los exámenes de admisión, los legisladores pidieron hacer públicos los estudios que establecen la factibilidad del funcionamiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de forma simultánea.

Víctor Pérez, presidente de la Comisión, llamó al Gobierno federal a ver la seguridad aérea como un tema técnico, no político, y a convocar a especialistas en el ramo para apoyar el proceso de rediseño anunciado tras el incidente en el que dos aviones estuvieron a punto de colapsar en una pista del AICM.

“El llamado es a que el Gobierno mexicano vea esto como un tema de seguridad e integridad de las personas, que vea esto como un tema de desarrollo económico y que no lo vea como un asunto político, que escuche a los técnicos, que escuche a los especialistas, que escuche a los que saben de esto para hacer los movimientos o las adecuaciones”, subrayó.

El panista calificó como grave que las personas responsables de los aterrizajes y despegues en el AICM no cumplan con los requisitos necesarios para el cargo, por lo que urgió a evaluar a todo el personal de los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) a fin de evitar accidentes.

Pérez advirtió que actualmente tomar un vuelo en la Ciudad de México es un riesgo y muestra de ello es que las “idas al aire” son cada vez más comunes, por lo que pidió al Gobierno federal solicitar asesorías de expertos nacionales y extranjeros.

Mauro Garza, secretario de la Comisión, advirtió que poner a personal no capacitado a cargo del tráfico aéreo es criminal, porque al no contar con los conocimientos y la experiencia necesarias se pone en riesgo la vida de los pasajeros.

El emecista demandó también conocer los estudios de factibilidad del diseño aéreo en donde se establece que pueden convivir el funcionamiento del AICM y el AIFA, ya que ese también es un tema crítico para la seguridad de las personas que hacen uso de ellos.

Recordó que ha solicitado esta información a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mediante oficios, pero hasta el momento no le ha sido entregada.

Garza, precisó Reforma, advirtió que el “desastre” en los Servicios de Navegación afecta también la competitividad del país, la cual se vio impactada desde la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, con lo cual México perdió la oportunidad de convertirse en un referente logístico y la derrama económica que eso implicaba.

“El llamado es muy claro, es muy concreto: no podemos estar jugando con la seguridad de los pasajeros, es fundamental que se cuente con los controladores que tengan la experiencia y los conocimientos necesarios, porque, reitero, aquí están en juego vidas, no se puede improvisar. Necesitamos a los expertos y también necesitamos los estudios de factibilidad del diseño aéreo donde se exponga claramente que pueden convivir el funcionamiento de estos aeropuertos”, insistió.

Con información de Reforma

ENLACE INFORMATIVO, 20-05-2022

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