Estima PROFECO que 93% de las familias gastaron 8 mil pesos durante Buen Fin

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El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) Ricardo Sheffield, anunció que en el Buen Fin 2021 hubo un total de consultas sobre “Quién es quién en los precios” de 182 mil, por lo que se registraron más del doble de 2020, cuando hubo 77 mil consultas, “esto no está diciendo que la gente se está empoderando con la información”.

De acuerdo con información de El Heraldo de México, en una entrevista con Mario Maldonado en “Noticias de la Mañana”, el titular de PROFECO aseguró que alrededor del 93% de las familias que habitan en las zonas urbanas de México participaron en el Buen Fin al gastar en promedio 8 mil pesos, algo que hicieron sin “endrogarse, porque más de la mitad compra los artículos con ahorros o con los ingresos que recibieron durante el mes de noviembre, ya que a muchos les anticiparon parte del aguinaldo”.

De igual forma, contrastó las asesorías que se brindó a la gente previo o durante la consulta de alguna oferta, al detallar que en 2020 hubo 14 mil 500 consultas y este año se llegaron a más de 17 mil, lo que se traduce a una mayor participación por parte de la gente.

También mencionó que se retiraron en total 191 ofertas en todo el país, debido a que estaban confusas, engañosas o eran falsas, “algunas de las que retiramos ameritaron sanción por la forma en que lo estuvieron haciendo y a otros sólo se les suspendió la publicidad”, cita El Heraldo de México a Sheffield.

El titular de la Profeco dijo que donde más quejas se presentaron fue en el comercio electrónico, ya que en este Buen Fin representó el 51% de las ventas totales, lo que demuestra que creció de una manera exponencial las ventas de esta forma.

Asimismo, precisa el diario nacional, Sheffield señaló que durante este Buen Fin el 92% de las quejas y problemas se lograron conciliar, mientras que el 8% restante todavía está en proceso, pero lo comparó con las cifras del año pasado, en donde 79% de los casos se lograron conciliar al momento.

Recalcó que la única empresa que no quiso cooperar en la conciliación con los clientes o la Profeco fue Office Depot, información que se presentó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del lunes 15 de noviembre.

FUENTE: EL HERALDO DE MÉXICO

ENLACE INFORMATIVO, 17-11-2021

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