Espera Helsinki cerrar el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN en julio

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

El ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, expresó este lunes su deseo de que Finlandia y Suecia concluyan su proceso de adhesión a la OTAN el próximo mes de julio a más tardar, durante la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebrará ese mes en Vilna (Lituania).

Haavisto reiteró en una rueda de prensa que el objetivo de Finlandia sigue siendo entrar en la OTAN a la vez que Suecia, a pesar de la creciente oposición turca a la candidatura sueca por permitir manifestaciones prokurdas y no extraditar a los refugiados de esta etnia que Ankara considera terroristas.

“Suecia es nuestro socio más cercano en política de seguridad y defensa y en este sentido nuestra línea no ha cambiado”, afirmó Haavisto a la prensa.

El jefe de la diplomacia finlandesa vio como una buena señal las declaraciones vertidas este domingo por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, según las cuales Ankara podría ratificar la candidatura finlandesa antes que la sueca.

“Las declaraciones de Erdogan demuestran que existe una voluntad positiva en Turquía de avanzar rápidamente en el proceso de la OTAN si es necesario”, dijo Haavisto, quien insistió en que el firme deseo de Finlandia “ha sido y sigue siendo entrar en la OTAN junto con Suecia”.

Según el ministro, tanto la Alianza Atlántica como sus estados miembros han insistido en la importancia de que los 2 países nórdicos ingresen al mismo tiempo, lo que permitiría mejorar la planificación de la defensa y aumentar la seguridad en la región del Mar Báltico.

Haavisto mantuvo anoche una conversación telefónica con su homólogo turco, Mevlut Çavusoglu, quien le confirmó que Finlandia ha avanzado más que Suecia en el cumplimiento de las exigencias turcas recogidas en el acuerdo tripartito de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en junio pasado.

Las negociaciones a 3 bandas entre Turquía, Finlandia y Suecia se encuentran suspendidas desde el pasado 21 de enero, después de que un ultraderechista escandinavo quemara un ejemplar del Corán frente a la embajada turca en Estocolmo.

Turquía y Hungría son los 2 únicos miembros de la Alianza que aún no han ratificado el ingreso en la OTAN de Suecia y Finlandia, aunque se espera que el Parlamento húngaro lo haga en el plazo de uno o 2 meses.

Con información e imagen de EFE

Compartir.

Dejar una respuesta