Especialistas destacaron la importancia de impulsar la participación de mujeres y niñas en la ciencia, ingeniería y tecnología, porque es una decisión estratégica para el desarrollo nacional y no sólo un asunto de inclusión.
Durante el foro con motivo del “Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia”, promovido por la diputada Margarita García García (PT), la académica Marusia Rentería Villalobos subrayó que la presencia de mujeres en el desarrollo científico y tecnológico no busca sustituir a los hombres, sino fortalecer los resultados.
“No es que vengamos a suplir un campo que ya con muy buenos resultados tienen nuestros compañeros, sino venimos a complementar con visiones que nos pueden dar una mayor integración y un mejor resultado en estos campos”, afirmó.
Indicó que en la actualidad aproximadamente un 33 por ciento de las mujeres “somos las que nos dedicamos a esta maravillosa actividad […] Tenemos un rol distinto la mujer que el varón, y poco a poco, sí, sin duda hemos salido a esto y cada vez vamos hacia mejor”.
Destacó que la equidad en ciencia no es sólo un principio, sino una necesidad estratégica; así como la importancia de la mentoría y del acompañamiento desde edades tempranas, y la integración de mujeres en sectores clave como biotecnología, energía y salud.
Por su parte, la maestra María Elena Barrera Bustillos, presidenta del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos, señaló que la baja participación de mujeres en estas disciplinas representa también un freno económico.
“Esa exclusión de las mujeres en carreras STEM (acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering, and Mathematics) no sólo es un problema de género, también es un freno al Producto Interno Bruto”, afirmó.
Precisó que, aunque el 52 por ciento de la matrícula en educación superior corresponde a mujeres, “sólo en las carreras de ingeniería y ciencias hay 30 por ciento”; enfatizó que “no hay carreras de hombres ni hay carreras de mujeres. Todas son para todos”.
Por su parte, Jacqueline Zenteno, abogada y profesora, destacó que el método científico debe permear todas las disciplinas. “La ciencia es un acto de libertad, y el conocimiento es uno”.
Puntualizó que los sesgos de género también atraviesan las ciencias sociales. “Hablar de equidad de género en la ciencia no es un tema ideológico, es un tema técnico y estratégico”; por ello, se tiene la educación de debe sustentar en cuestionar, experimentar y concluir.
La ingeniera Magdalena Alvarado Manzano centró su mensaje en la infancia como punto clave para el futuro científico del país. “Hablar de equidad de género en la ciencia no es un tema ideológico, es un tema técnico y estratégico. Cada niña que abandona una vocación científica es talento que el país pierde.
“México no tiene un problema de talento, tiene un problema de continuidad y acompañamiento”; el apoyo debe comenzar en casa y en la escuela, ya que invertir en niñas es apostar por la soberanía científica, concluyó.
