Encuestas dan triunfo a Luis Arce, aliado de Evo Morales

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Los bolivianos votaron en un escenario de profundo antagonismo entre la izquierda y la derecha, que se disputan el gobierno de un país agobiado por la pobreza y los temores de convulsión social.

El izquierdista Luis Arce, aliado del líder indigenista y expresidente Evo Morales, llegó con una estrecha ventaja en los sondeos sobre Carlos Mesa, otro exmandatario, pero vinculado a la derecha boliviana que en los últimos años se inclinó hacia el centro para ganar más respaldo.

Los analistas pronostican una “gobernabilidad frágil” en los siguientes cinco años, ya que ni el Movimiento al Socialismo (MAS) ni la centrista Comunidad Ciudadana (CC) lograrían una mayoría absoluta, por lo que el futuro presidente gobernaría sin controlar el Parlamento.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, destacó la tranquilidad de la ciudadanía que acudió a emitir su voto.

El candidato del MAS, Luis Arce, afirmó que su partido llegará al poder por la vía democrática y “no por las armas”, mientras que el candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, pidió a la población asistir de forma masiva.

La mandataria interina, Jeanine Áñez, señaló que, aunque no hay “cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce ha ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”.

También Morales dio como triunfador a su candidato, pese a que la ley de Bolivia contempla hasta siete días para oficializar el triunfo. “Se ha producido una victoria del MAS, Lucho presidente”, dijo el líder político que vive exiliado en Argentina.

FUENTE , AGENCIAS

ENLACE INFORMATIVO 19-10-2020

Compartir.

Dejar una respuesta