En Sesión Solemne Diputados conmemoran 500 años de la Ciudad de Veracruz

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

México, 11 de Abr.- Este jueves, la Cámara de Diputados en Sesión Solemne conmemoró el aniversario número 500 de la Fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz.

Con tal motivo, la diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional, ,Anilú Ingram Vallines desde la tribuna más alta de la Nación se dirigió a sus pares y desde ahí también al pueblo de México para enaltecer el carácter alegre, a la vez que valiente, tenaz, productivo y destacado en diversos órdenes de la vida cotidiana, de ese rincón de México.

Aquí las palabras de la legisladora:

“Con su venia, señor presidente.

Compañeras y compañeros diputados:

Este 22 de abril es una fecha simbólica para los veracruzanos, se cumplen los primeros 500 años de existencia de nuestro mítico puerto.

Hay algunas voces que aseguran que no hay nada que celebrar, y que por el contrario, debería de ser una fecha fatídica en el calendario de la historia nacional.

Sin embargo, los veracruzanos nos sentimos orgullosos de ser un pueblo que proviene por tres raíces: la española, la africana y la indígena.

Somos por ende, producto del mestizaje, del encuentro no de dos, sino de tres mundos. Somos la mejor fusión de tres culturas tan diferentes entre sí.

Para nosotros, esos 500 años no son solo para mirar hacia atrás, son la fecha propicia para analizar hacia dónde vamos.

Como lo he dicho en reiteradas ocasiones, Veracruz, desde su fundación hace cinco siglos ha tenido un papel primordial en la historia de nuestro país, como puerta de entrada a una nueva cultura, a una religión, pero también porque siempre nuestros hombres y mujeres han defendido con valentía y con su propia sangre la soberanía nacional en los momentos más convulsos de México.

Enlistar cada una de las participaciones del puerto en la historia de esta tierra, podría tomarnos muchas horas.

Porteñas y porteños de ayer y de hoy, han contribuido al engrandecimiento de este país es la estrategia militar y naval, en la política, en la salud, en las artes, en el deporte y en cada una de las esferas del acontecer.

Los veracruzanos le hemos puesto letra y música a la alegría, sazón a la gastronomía y poesía a los momentos,

Por eso, el que se minimice la fundación del Puerto de Veracruz, es también menospreciar su contribución al país, aunque hoy impere el desdén, aunque hoy se quiera imponer una sola visión, no se puede borrar de un plumazo por capricho, 500 años de historia, que iniciaron ahí, en el puerto de Veracruz.

Señoras y señores, dicen que quien solo mira al pasado, es porque no tiene nada que ofrecer para el futuro.

Las y los veracruzanos somos gente orgullosa de nuestro bagaje histórico, pero que camina en línea recta con una ruta bien trazada.

El jarocho es alegre, sí, pero también sabe trabajar de sol a sol con dignidad, y aún tenemos mucho que aportar para las buenas causas del país.

Que los festejos de nuestros primeros 500 años como ayuntamiento sean para refrendar nuestro papel en la historia nacional.

Que si el nuevo gobierno cree que no hay nada que celebrar, entonces que dé obras a los veracruzanos que pasen a la historia. Hoy tienen la oportunidad en sus manos. Empiecen por dar continuidad a los trabajos de modernización de nuestro puerto, que aún hay mucho por hacer.

Como jarocha que soy, para mí, el 22 de abril es una fecha significativa. Los invito a quienes no reniegan de nuestra mexicanidad, a visitar nuestro puerto y celebrar con orgullo nuestra fundación.

Muchas gracias”.

Compartir.

Dejar una respuesta