En el caso de las bebidas azucaradas y cigarros, el incremento pretende desalentar su consumo

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

–La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) aseguró que la actualización del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) no necesariamente se traducirá en un aumento a los precios del diésel y gasolinas.

Por medio de un comunicado, recordó que la Ley del IEPS establece las cuotas aplicables y en la mayoría de los casos indica que se actualizarán anualmente con el factor que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a partir de la inflación acumulada en el año anterior.

Explicó que la SHCP tiene la facultad de disminuir este impuesto para evitar incrementos por arriba de la inflación.

En el caso de las bebidas azucaradas y productos con tabaco, recordó que el 9 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que reforma la citada legislación para que se aplique el factor de actualización anual a estos productos.

Hizo hincapié en que esta medida pretende desalentar su consumo. “La actualización anual permitirá que la cuota no disminuya en términos reales; sin embargo, sería conveniente analizar si cumple con su objetivo, es decir, que haya inhibido el consumo, ya que su propósito no es recaudatorio”.

Al respecto, mencionó que en el caso de los refrescos en 2014 y 2015 se observó una disminución del consumo por habitante, en 2016 aumentó y prácticamente se mantuvo durante 2017 y 2018. Probablemente este comportamiento fue motivado por la desactualización del IEPS.

Compartir.

Dejar una respuesta