Elecciones legislativas en Rusia: en medio de denuncias de fraude, los primeros resultados oficiales dan ganador al partido de Putin

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

El partido Rusia Unida, del presidente Vladimir Putin, lidera las elecciones parlamentarias, según los primeros resultados anunciados justo después del cierre de los colegios electorales el domingo. Con algo menos del 9%o de los votos escrutados, Rusia Unida recibe el 38,75% de los sufragios emitidos, seguido por los comunistas con el 25,06%, dijo la comisión electoral.

Las cifras se conocen luego de tres jornadas de votación plagadas de irregularidades. Según el monitor electoral independiente Golos, se registraron más de 3.850 denuncias electorales, una postal repetida bajo la autocracia de Vladimir Putin, que busca revalidar su mayoría en la Duma (cámara baja).

Los tres días de votación (medida implementada por la pandemia) dieron más tiempo para realizar las presuntas trampas, en medio de una oleada de represión contra la oposición.

Más de 5.800 candidatos de 14 partidos, incluidos 10 aspirantes independientes, se postularon en estos comicios, en los que la oposición extraparlamentaria ha sido marginada .Con la excepción del partido liberal Yábloko, la oposició liderada por Alexéi Navalny, que cumple una condena de dos años y medio de prisión, fue prohibida en los comicios. Y los otros candidatos de la oposición no pudieron registrarse debido a diferentes trabas, desde acusaciones de extremismo hasta la posesión de activos en el extranjero. Otros han abandonado Rusia por la presión de las autoridades.

La falta de observadores internacionales también brinda motivos para dudar de los resultados, según la oposición. Aunque asistieron algunos observadores internacionales, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha decidido no enviar misión, mientras que la vasta extensión geográfica de Rusia y los amplios horarios de votación complican los mecanismos de observación.

De hecho, desde la UE, aunque han evitado hablar de no reconocimiento de los resultados, ya han alertado de que las legislativas tienen lugar en un “clima de intimidación”, según ha declarado a Europa Press el portavoz de Exteriores de los Veintisiete, Peter Stano, mientras que la Eurocámara ya ha pedido que, efectivamente, no se reconozcan.

También Estados Unidos se ha pronunciado, criticando las “restricciones” impuestas por Moscú que han “impedido” observar el proceso electoral “de forma independiente”.

FUENTE: INFOBAE

ENLACE INFORMATIVO, 19-09-2021

Compartir.

Dejar una respuesta