El Tiempo asevera que CIDH tiene acta secreta del caso Uribe Vélez

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tendría información que podría ser “pieza clave” en la investigación de la presunta manipulación de testigos que abrió la Corte Suprema de Justicia al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, según el periódico El Tiempo.La Comisión Interamericana de Derechos Humano

El diario colombiano aseveró que el exmandatario aseguró que tuvo información  de que el narcoparamilitar Juan Carlos Sierra, alias “El Tuso”, declaró que cuando estuvo preso en Estados Unidos lo visitaron políticos colombianos para ofrecerle beneficios a cambio de acusarlo.

Fuentes cercanas al uribismo expusieron que Sierra se referió a la visita que le hicieron en mayo de 2009 los dirigentes políticos Piedad Córdoba, Rodrigo Lara e Iván Cepeda.

Sin embargo, Cepeda, quien visitó a Sierra en representación del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, negó cualquier ofrecimiento de “beneficios”.

El Tiempo estableció que lo que Sierra y otros exparamilitares declararon a esa comisión quedó asentado en un acta secreta que le fue entregada en custodia a la CIDH.

El documento fue elaborado con base en notas de los asistentes, incluidos el jurista Eduardo Carreño, del Colectivo “José Alvear Restrepo”, y Danilo Rueda, de Justicia y Paz Colombia.

El congresista Lara se negó a firmar el acta por desacuerdos con su contenido, según el periódico.

Una versión de prensa estableció “que al menos uno de los miembros de la comisión preguntó por Uribe. De hecho, se ha hablado de que supuestamente se mencionó a sus hijos”.

“El acta es confidencial, con lo cual no estoy diciendo que sí se les menciona o que no, sólo que su contenido es secreto. Si quienes firmamos el acta acordamos hacerla pública, se podrá conocer”, afirmó Cepeda a El Tiempo.

Otra versión de prensa indicó que Diego Cadena, abogado de Uribe Vélez, “habría presionado a alias ‘el Tuso’ a grabar un video sobre los ofrecimientos que le habrían hecho en prisión y hasta le llevó una carta para que la firmara”.

“No voy a morder anzuelos ni a caer en la trampa. Que saquen el video del que vienen hablando, y si el señor Uribe tiene algo que decirme que lo haga”, señaló el congresista Lara al periódico.

FUENTE: NOTIMEX, ENLACE INFORMATIVO, 03-08-18.

Compartir.

Dejar una respuesta