El PND asume el reto de construir un nuevo modelo de desarrollo, MD

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

México, 27 de Jun.- Con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 termina la larga noche neoliberal para iniciar la construcción de un nuevo modelo de desarrollo económico y redefinir al Estado como un generador de valor, sostuvo el  coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo.

A través de un comunicado emitido en el marco del análisis legislativo del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el coordinador parlamentario afirmó que este proyecto refleja la voluntad de cambio manifestada por los mexicanos el 1 de julio de 2018.

“No me extraña por eso que las críticas sean fundamentalmente la añoranza de políticas pública fracasadas. Si ustedes tienen 100 razones para rechazarlo, nosotros representamos 30 millones para probarlo y cambiar la ruta de este país”, indicó.

Delgado Carrillo justificó que el Presidente de la República asume  ese reto, razón por la cual no presenta un plan como algunos partidos quisieran verlo; “se trata de cambiar el rumbo del país; se trata de construir un nuevo modelo de desarrollo económico que persigue fines diferentes a los que se persiguió durante el periodo neoliberal”.

En este momento de transformación, dijo, se trata del bienestar de la mayoría de los mexicanos, y en ese sentido, lo que el PND 2019-2024 “pretende es cerrar la larga noche del neoliberalismo en México que ha traído más pobreza, ha traído mayor polarización del ingreso, ha traído una falta de crecimiento económico en los últimos 30 años y ha traído una ola de violencia que nunca habíamos vivido”.

Mario Delgado señaló que en el fondo, el Plan Nacional de Desarrollo redefine el  papel del Estado y del gobierno en la economía que trasciende la meta simple de que al Estado sólo corresponde mantener finanzas públicas sanas, “porque la economía se nos está muriendo; el Estado debe aprovechar su influencia para generar condiciones de bienestar, que es el gran objetivo”.

El PND 2019-2024, puntualizó Mario Delgado, plantea un Estado que genera valor sin corrupción; que invierte en la gente y en las condiciones que aumenten nuestra competitividad; que invierte en infraestructura pública para provocar un desarrollo económico regional; que promueve una política monetaria para tener estabilidad de precios, pero que ya el ancla de los salarios no sea su estrategia; que promueve una política comercial, no nada más por enrolarlos con el exterior, sino para encadenar a muchas empresas y sectores productivos de nuestro país.

Este Plan Nacional de Desarrollo, agregó, es un nuevo mapa de rumbo, es una nueva estrategia para nuestro país, que se hace además en un contexto global en donde el neoliberalismo está siendo también enterrado.

Compartir.

Dejar una respuesta