El INAI instruye a Diputados a informar sobre reunión con la Femexfut tras la violencia registrada en el estadio Corregidora

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados a informar sobre el encuentro que sostuvo con la Federación Mexicana de Fútbol Asociación (Femexfut) sobre las agresiones en el estadio La Corregidora en Querétaro.

De acuerdo con un comunicado del organismo autónomo, la Cámara Baja debe responder a una solicitud de información presentada por un particular y realizar una búsqueda “exhaustiva y razonable” de los archivos físicos y electrónicos sobre la reunión que se realizó el 17 de marzo y de la que el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, adelantó la extinción de las “barras de aficionados”.

Cabe señalar que la Cámara de Diputados respondió a la solicitud del particular que no localizó la información requerida, ya que, aseguró el Legislativo, “no se advierte obligación alguna para contar con lo requerido”.

“Se revoca la respuesta de la Cámara de Diputados a efecto de que realice una búsqueda exhaustiva y razonable en los archivos físicos y electrónicos de todas las unidades administrativas que resulten competentes, entre las que no se podrá omitir la Junta de Coordinación Política, la Comisión del Deporte y la Coordinación de Comunicación Social, a efecto de localizar la información a la persona, y proporcionarle a la persona solicitante toda la información documental generada”, determinó el INAI en sesión ordinaria el 18 de mayo.

El INAI explicó que la Cámara de Diputados, a través de la Junta de Coordinación Política, no agotó el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal, toda vez que fue omiso en turnar esta solicitud de información a la Comisión del Deporte y a la Coordinación de Comunicación Social, los cuales pudieran contar con atribuciones para dar a conocer la información solicitada.

Por otra parte, la Fiscalía de Querétaro anunció en abril la creación de un equipo interdisciplinario para atender los procesos legales en torno a los hechos del pasado 5 de marzo en el estadio La Corregidora.

La finalidad de esta agrupación es darle seguimiento a los procesos legales, compartió la fiscalía.

“Este equipo de trabajo interdisciplinario dará continuidad hasta su conclusión a los procesos legales de nuestra competencia sobre los hechos ocurridos en el partido Querétaro vs Atlas”, señaló.

Compartir.

Dejar una respuesta