Eclipse total de Luna del 20 de enero observable a simple vista

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Puebla, 16 Ene .- El próximo domingo 20 de enero se podrá observar desde México un eclipse total de Luna que se extenderá hasta las primeras horas del día siguiente, indicó Raúl Mújica García, responsable del área de Divulgación y Comunicación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

“Será el único eclipse que podremos observar desde territorio mexicano en el 2019. Se trata de un eclipse de Luna que ocurre en su fase llena, cuando nuestro satélite natural pasa por el cono que proyecta la sombra de la Tierra en el espacio, cuando nuestro planeta se encuentra ubicado geométricamente entre la Luna y el Sol”, informó, en un comunicado.

El astrofísico expuso los cambios de tonalidad que adquiere la luna durante los eclipses totales, motivo por el cual algunas personas le llaman la luna roja o la luna de sangre.

“Durante estos eclipses el color de la Luna puede ir desde un tono naranja hasta el rojo “sangre” (de aquí el nombre de “luna de sangre”). El tono que adquiere la Luna dependerá del estado de la atmósfera terrestre al momento del eclipse, ya que la luz del Sol se enrojece cuando pasa a través de la estratósfera. Eso es, la sombra de la Tierra es de tonos rojizos”, resaltó.

El investigador del INAOE invita a todas las personas a admirar este fenómeno celeste que podrá ser observado a simple vista sin necesidad de telescopios o binoculares, y subraya que ésta es una buena oportunidad para acercarse a la astronomía y a la ciencia.

“Eso sí, habrá que protegerse bien del frío y proteger especialmente a los menores de edad”, expuso.

Compartir.

Dejar una respuesta