Solo se discutirán leyes del T-MEC en periodo extraordinario

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado acordó que en el periodo extraordinario sólo se abordarán los temas relacionados al Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos- Canadá (TMEC) que entra en vigor el 1 de julio.

En la agenda no se incluirá ningún otro tema ni la solicitud de legisladoras que habían hecho propuestas para discutir sobre la salud mental, en relación con el suicidio.

Tampoco se aprobó que se discutiera el Ingreso Único Vital, propuesto por la oposición y defendido por Dante Delgado.

“Por acuerdo de esta junta, por unanimidad hemos acordado, sólo incluir las cinco leyes del TMEC, todo lo relacionado con el TMEC porque consideramos que es la prioridad del país, frente a la inminente puesta en marcha del T-MEC el primero de julio”, informó Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo.

Durante la reunión, que fue abierta a los medios de comunicación, los legisladores aprobaron que durante este periodo, que inicia mañana, sólo se discutirán las cinco leyes necesarias para el inicio del T-MEC.

“Aquí está la senadora presidenta de la permanente (Mónica Fernández), le solicitaríamos atentamente tratáramos de evitar discusiones distintas en la (Comisión) Permanente, ella tiene mucha capacidad y talento, ojalá en la Mesa Directiva pudiera tratarlo, como presidenta de la Comisión Permanente, nosotros planteamos que así sea”, agregó Monreal.

Sin embargo, al final de la sesión, José Manuel Del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo, solicitó que salieran todos los medios porque tratarían “dos temas exclusivos de los senadores”, y éstos ya no se hicieron públicos.

En tanto, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios LegislativosSegunda iniciaron la sesión para discutir y en su caso aprobar los dictámenes de la Ley de Infraestructura de Calidad y se abroga la Ley Federal de Metrología y Normalización, así como para expedir la Ley de Impuestos Generales de Exportaciones e Importaciones.

De manera presencial, con las medidas sanitarias correspondientes como el uso de cubrebocas y la sana distancia, los senadores también prevén modificar diversas disposiciones de la ley aduanera.

Las leyes serán indispensables para la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el 1 de julio próximo.

FUENTE: AGENCIAS

ENLACE INFORMATIVO, 28-06-2020

Compartir.

Dejar una respuesta