Diputados aprueban en lo general y particular, dictamen de reforma educativa

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

México, 25 de Abr.- Tras poco más de seis horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen de reforma educativa que, entre otros puntos, establece la obligatoriedad de la educación inicial y superior, y desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Asimismo, elimina las evaluaciones que afectan la permanencia de los maestros en el servicio y establece que sus derechos laborales se regirán por el Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política.

A las 00:35 horas, el Pleno lo aprobó en lo general con 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones, con lo cual obtuvo la mayoría calificada requerida (dos terceras partes de los votos).

Posteriormente, a las 02:45 horas, lo avaló en lo particular también por mayoría calificada con 356 votos en pro, 61 en contra y dos abstenciones, tras desechar 44 reservas que presentaron diputados de Morena, PAN, PRI, PT, PES, PVEM y uno sin partido.

El Pleno sólo aceptó la propuesta de la diputada Reyna Celeste Asencio Ortega (Morena), que plantea incluir la educación sexual en los planes y programas de estudio en todos los niveles educativos.

El documento, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política, fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Compartir.

Dejar una respuesta