Dinámica, sin público y muy vistosa la apertura de Tokyo 2020

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

Tras un año de espera arrancó la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, sin duda la edición más caótica y complicada de organizar del evento deportivo planetario en la era moderna.

La ceremonia de apertura marcó no solo el comienzo de dos semanas de pruebas deportivas, proezas y emociones, sino también el broche a dificultosos preparativos para los organizadores japoneses y el Comité Olímpico Internacional (COI) por culpa de la pandemia de Covid-19.

Pese a que las 68 mil plazas del Estadio Olímpico estuvieron vacías, la ceremonia sí contó con la presencia, reducida, de algunas personalidades como el emperador japonés Naruhito o la primera dama estadounidense, Jill Biden.

En el desfile de las 206 delegaciones estuvo presente el equipo mexicano comandado por los abanderados, la golfista Gaby López y el clavadista Rommel Pacheco.

La ceremonia inició con el discurso de inauguración, donde se recordó como a pesar de la pandemia del Covid-19, el Mundo sigue adelante, con la esperanza que todo pueda estar mejor.

Poco después, “Imagine”, de John Lennon, comenzó a escucharse en el estadio olímpico de la voz de cantantes internacionales como Alejandro Sanz, dando paso al juramento olímpico, el cual fue adaptado para subrayar la importancia de la solidaridad, la inclusión, la no discriminación y la igualdad.

Previo a la ceremonia de inauguración, los pilotos del grupo de vuelo acrobático Blue Impulse sobrevolaron el cielo de Tokio y dibujaron los aros olímpicos.

El último relevo de la antorcha olímpica de Tokyo 2020 finalizó en una ceremonia a puerta cerrada a horas de que arranque la inauguración.

Con las luces apagadas, comenzó la presentación de la justa con un video que evocó los momentos desde que fue seleccionado Japón hasta ahora, en el cual recuerdan cómo el Mundo ha tenido que superar uno de los momentos más difíciles de la humanidad: la pandemia del Covid-19.

Bajo el concepto “Unidos por la emoción”, bailarines bailan al ritmo de la música y los acordes del samisen, un instrumento musical japonés se han presentes.

De pronto, se escuchó el himno nacional japonés mientras la bandera nipona era ondeada en el Estadio Olímpico para dar inicio a los Juegos Olímpicos. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas mortales de Covid-19.

Tras ese homenaje, cientos de bailarines construyeron varias cajas madera que representan el legado de la humanidad y los inicios de Japón.

De esa misma madera se construyeron los aros olímpicos, primero separados y poco a poco, comenzaron a entrelazarse mientras los bailarines bailaban a su alrededor. La madera utilizada proviene de árboles cultivados a partir de semillas traídas por atletas internacionales la última vez que Tokio fue sede de los Juegos Olímpicos.

Tras la entrega del laurel olímpico, galardón entregado por el Comité Olímpico Internacional (COI) a las personalidades que han realizado notables contribuciones al deporte, el momento más esperado llegó: el desfile de las delegaciones inició con Grecia a la cabeza. Así, desde Argelia, Antigua y Barbuda, Argentina, Uruguay y Ecuador.

Vestidos de blanco se hizo presente Italia. Reino Unido, con una de las atletas más jóvenes Sky Brown, se presentó en el estadio.

Canadá, fue seguido por Camerún y Gambia. Cuba desfiló en el Estadio de Tokio seguida por Costa Rica y Colombia, delegación que portó un sombrero como uniforme. Debido a las sanciones impuestas por el COI, Rusia tuvo que desfilar sin su.

Jamaica entró a escena seguida de España y sus trajes blanco y rojo, en tanto que China, con vestido floreado las mujeres y los hombres de pantalón blanco, hondearon su bandera con orgullo.

Tocó el turno de Chile que con sobrero y bermudas, desfiló en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Tonga, apareció dando paso a Vanuatu, un país insular localizado en el océano Pacífico Sur, que con un uniforme exótico. Minutos después apareció Panamá luciendo bermudas sus atletas, mientras que Brasil desfiló en ropa estampada verde y bermudas. Venezuela y Bolivia se hicieron presentes también.

El momento de México llegó con Rommel Pacheco y Gaby López a la cabeza. Así, apareció la delegación mexicana vestidas con el famoso traje de tehuana oaxaqueña.

México contará con 162 deportistas en la justa Olímpica de Tokio, es la tercera edición con más representación mexicana en la historia tras México 1968, con 275 atletas, y Múnich 1972, con 174 deportistas.

De los 162 deportistas de este año, 30 de ellos cuentan con experiencia previa en los Juegos Olímpicos; el abanderado Rommel Pacheco es de los “veteranos” en sus cuartos Juegos.

Estados Unidos siguió a México con una de las más grandes delegaciones.

El pasó de delegaciones continúo hasta que apareció Japón, la delegación anfitriona que finalizó el desfile de países en la apertura olímpica.

FUENTE: AGENCIAS

ENLACE INFORMATIVO, 23-07-2021

Compartir.

Dejar una respuesta