Destinan 3.29 millones para rehabilitar la Casa de la Malinche

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

La Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) de la Secretaría de Cultura destinará 3.29 millones de pesos para rehabilitar la Casa de la Malinche, inmueble histórico que resultó dañado por los sismos de 2017.

El edificio, ubicado en la alcaldía Coyoacán, construido entre 1521 y 1522, fue mandado a construir por Hernán Cortés, quien lo habitó junto a La Malinche; actualmente lo habita Rina García Lazo, hija de los muralistas Rina Lazo y Arturo García Bustos, y su familia.

También conocido como la Casa Colorada, el inmueble está inscrito en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Casa de la MalincheMXCity

En un comunicado, Arturo Balandrano Campos, titular de la DGSMPC, informó que se están firmando los convenios con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), para poder transferir los recursos asignados, provenientes del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) 2020, para que así sea contratada la empresa especializada para que inicie a la brevedad la rehabilitación, la cual se estiman podría terminar este año.

Además, señalo que se trabaja en conjunto con el Instituto de Ingeniería de la UNAM para realizar estudios de mecánica de suelos y trabajos de recimentación.

También se detalló que la DGSMPC prestó andamios estructurales y ayudó con el diseño del apuntalamiento para los muros afectados, labor de la cual la familia García Lazo absorbió los costos.

“Nos da seguridad de que la casa no sufra movimientos intempestivos y pueda haber riesgo de caída de materiales que pudieran lastimar a alguien”, comentó Rina García Lazo al respecto.

FUENTE ; AGENCIAS, ENLACE INFORMATIVO 17-06-2020

Compartir.

Dejar una respuesta