Del Mazo promulga Ley de Asociaciones Público-Privadas del Estado de México

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

El gobernador Alfredo del Mazo Maza promulgó este día la Ley de Asociaciones Público-Privadas del Estado de México y sus Municipios, marco jurídico con el que busca aumentar la inversión en infraestructura y dar certeza a la relación entre los sectores público y privado, que detone el desarrollo y la modernización de la entidad.

Acompañado por Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el mandatario estatal dijo que esta ley es el instrumento idóneo para alcanzar esos y otros objetivos como elevar la competitividad, generar empleos, detonar la economía y consolidar al estado como centro logístico del país.

“La Ley de Asociaciones Público-Privadas incrementarán capacidades y recursos para fortalecerla inversión en infraestructura, sin descuidar ninguna área prioritaria del gobierno como seguridad pública, salud y educación”, aseveró.

Destacó que el desarrollo de proyectos a través de esquemas público-privados activa las economías locales y promueve la participación de empresas asentadas en el estado, pero también a escalas nacional e internacional, lo que consolida la planta productiva, la creación de empleos y eleva la competitividad.

Alfredo del Mazo dijo que los principales beneficios de esta ley son que favorecen la actuación responsable de contratistas y contratantes durante los procesos de adjudicación, ejecución y entrega de obras, ya que están alineadas con la Ley de Disciplina Financiera.

Asimismo, señaló que agiliza y transparentan los mecanismos de asignación de proyectos, lo que reduce los tiempos totales de ejecución; genera incentivos para que el sector privado entregue los proyectos a tiempo y dentro del presupuesto establecido, ya que proyecta las inversiones en infraestructura tanto en el presente como en el futuro.

Asimismo, dijo que permiten una complementariedad entre sector público y privado para el desarrollo de las capacidades locales; incentiva una participación más eficiente del sector privado en el desarrollo de proyectos públicos, que incorporan tecnologías innovadoras y mejoran la prestación de servicios.

A través de la presentación de propuestas no solicitadas, esta ley fortalece la capacidad del gobierno para elegir el proyecto más conveniente desde el punto de vista técnico y financiero, subrayó Del Mazo.

Destacó que uno de los mayores compromisos es crear oportunidades para mejorar la calidad y las condiciones de vida de las familias mexiquenses, donde la transformación con sentido social es el principal eje de la política y llevarla a cabo es reconocer la complejidad y diversidad de conformación.

“Cada estrategia y programa tiene como propósito reducir las desigualdades que existen entre los municipios urbanos y rurales; entre las ciudades más desarrolladas y las comunidades indígenas; entre jóvenes y adultos; entre mujeres y hombres”, afirmó.

Por ello y como parte fundamental de esta visión, dijo que entienden al crecimiento económico como una palanca hacia el desarrollo, como un poderoso igualador social y como el principal mecanismo para enfrentar el reto de superar la pobreza y la marginación.

Por ello, el gobernador indicó que la Ley de Asociaciones Público-Privadas del Estado de México y sus Municipios, abona a la orientación estratégica de su administración y al compromiso contraído con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

“Para consolidarnos como centro logístico del país, daremos impuso histórico a la inversión de alto impacto como autopistas, vialidades, sistemas de movilidad, así como la conectividad digital, fundamentales para integrarnos al flujo económico del presente siglo”, explicó.

Recordó que gracias al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en los próximos años los mexiquenses serán beneficiarios de unas de las obras de infraestructura más importantes como el nuevo aeropuerto y tren interurbano México-Toluca, inversiones que impulsarán la competitividad y empleos y economía.

Agradeció a la Legislatura local por la sensibilidad que mostró para aprobar esta ley que hoy promulga, pues dijo que fue fundamental el trabajo de los diputados para hacerla una realidad en beneficio de los mexiquenses.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, aseguró que con esta Ley de Asociaciones Público-Privadas, la entidad se puso a la vanguardia en la modernización de una normatividad que incentivará la inversión, generará empleos con prestaciones y detonará el desarrollo económico y social de la entidad.

Sostuvo que el Estado de México está entre los cinco que más aportan a la producción y la generación de riqueza del país y es el tercero en atracción de Inversión Extranjera Directa, donde el sector empresarial ha sido un aliado estratégico del gobierno.

Castañón destacó que la ley será un excelente facilitador de la inversión, lo que se traducirá en la superación de los limites presupuestales que todo gobierno tiene para temas de infraestructura y servicios, pero sobre todo, subrayó la certeza que esta nueva normatividad dará a la relación de los sectores público y privado en el estado.

Al evento asistieron además Eduardo Ramírez Leal, presidente Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; y Omar Velázquez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados local.

Asimismo, Miguel Sámano, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; David Pedraza, presidente del Colegio de Arquitectos de local y Lourdes Medina, presidenta de Confederación de Cámaras Empresariales de la entidad.

FUENTE: NOTIMEX, ENLACE INFORMATIVO, 01-08-18.

Compartir.

Dejar una respuesta