Costará 27 millones sólo adecuar un tramo de vía del Tren Maya de López Obrador

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El Fonatur ya adjudicó dos de los contratos para construir los primeros tramos del Tren Maya; sin embargo para empezar la construcción hay que empezar a limpiar estos tramos que naturalmente están rodeados de selva.

Dicha dependencia tendrá que pagar 27.6 millones de pesos a dos empresas para adecuar 41.5 kilómetros del derecho de vía del Ferrocarril Chiapas-Mayab, para que puedan ser aprovechados por el nuevo tren y quede un espacio libre de 3.15 metros a cada lado de la vía.

Coyatoc construcciones  empresa chiapaneca ganó el contrato para limpiar 27.4 kilómetros en el tramo 1 Palenque-Escárcega, esta parte del tren costará 15 mil 538 millones de pesos las cuales estarán a a cargo de dos empresas una portuguesa, (Mota Engil) y la otra China (Communications Construction Company).

Nexumrail se encargará de limpiar 14 kilómetros entre Arellano y Mucuychacan, en Campeche, que forman parte del recorrido del segundo tramo que va de Escárcega a Calkiní.

El pasado jueves la construcción de este tramo fue ganada por las empresas FCC y Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa)  que cobrarán 18 mil 553 millones de pesos.

Coyatoc y Nexumrail tendrán hasta el 27 de mayo para desmontar la maleza que ha invadido las rutas.Image

Fonatur exigió que para el desyerbe de esta zona se contraten exclusivamente personas de la localidad, ya que debe realizarse de forma manual en zona de selva, rural y urbana con maleza, también solicitó la aplicación de retardante de crecimiento vegetal a cinco metros a cada lado de la vía.

Se prevé que la construcción de los dos primeros tramos inicie en septiembre, pero “el contratista podrá presentar entregas parciales del proyecto ejecutivo, lo suficientemente definidos para permitir su ejecución inmediata”.

Por tal motivo es que las obras de construcción de la vía férrea no pueden iniciar de inmediato debido a que  los proyectos ejecutivos aún no están hechos.

Para la construcción del tercer tramo del Tren Maya 16 consorcios han presentado sus distintas ofertas para la obtención del contrato entre ellos destacan, Caabsa Constructora, Operadora Cicsa y China Railway International Group.

El ganador de esta licitación se encargará de la construcción del tercer tramo que recorre aproximadamente 172 kilómetros, desde Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, el fallo se realizará el próximo 15 de mayo y las obras de construcción arrancarán el 25 del mismo mes.

Fonatur aseguró que la edificación empezará con el aval de la autoridad de salud.

La constructora FCC Construcción, que ganó en consorcio con Operadora CICSA  que ganó  la licitación del segundo tramo Tren Maya, fue imputada en octubre del año pasado en España por pagar presuntamente sobornos por 82 millones de euros a políticos y funcionarios de Panamá a cambio de obras públicas en ese país.

Para estas obras en Panamá, FCC Construcción iba en consorcio con Odebrecht; la constructora brasileña célebre por el pago multimillonario de sobornos a múltiples gobiernos de América Latina para conseguir contratos, incluido México.

Sin embargo, el consorcio CICSA-FCC dijo a Animal Político que el caso que investiga la justicia española es de unos contratos de 2010, años antes de que en 2016 Grupo Carso adquiriera la mayoría de las acciones de esta empresa. Y que, desde la llegada de Carso, FCC ha colaborado con la justicia española para esclarecer los presuntos actos de corrupción.

FUENTE ; NOTIMEX, ENLACE INFORMATIVO 05,05,2020

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