La justicia argentina confirmó hoy la ilegalidad del despido de 357 trabajadores de Télam, la agencia estatal de noticias, al explicar que fue una medida ilegal por parte de la empresa y, por lo tanto, deberán ser reincorporados.
La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo emitió este miércoles un fallo en el que ratificó una sentencia que ya había favorecido a cinco trabajadores que se ampararon para evitar el despido.
El fallo, que fue firmado por los jueces Enrique Arias Gibert y Miguel Rodríguez Bruneng, explicó que es ilegal despedir masivamente sin realizar el Procedimiento Preventivo de Crisis, tal y como lo hizo Télam.
Aunque la sentencia sólo se refiere por ahora a cinco trabajadores, en realidad abarca a los 357 ya que fueron despedidos en las mismas condiciones.
Los 352 trabajadores restantes ya comenzaron a tramitar sus propios amparos y se espera que en las próximas semanas la justicia dictamine a su favor, lo que obligaría a la empresa a restituirles sus puestos de trabajo.
La Comisión Interna Gremial de Télam explicó en un comunicado que “la justicia refrendó la lucha que, desde hace casi 60 días, sostienen las trabajadoras y los trabajadores de Télam por la existencia de medios públicos fuertes, plurales y federales. Medios públicos que, aunque el gobierno no lo entienda, se hacen con trabajadores”.
El pasado 26 de julio, 357 reporteros, fotógrafos, editores y empleados administrativos fueron despedidos a través de mensajes o con indemnizaciones depositadas en sus cuentas bancarias y sin previo aviso.
Desde entonces, los trabajadores mantienen tomadas las sedes de la agencia y el servicio de noticias se encuentra paralizado en reclamo de la reincorporación de los despedidos y en repudio a las declaraciones del titular de Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi y del presidente de la agencia, Rodolfo Pousá.
Ambos aseguraron que con las cesantías buscaban alejar de la empresa a trabajadores “excesivamente ideologizados” o “militantes de la resistencia con aguante” en favor de los pasados gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015).
Télam, una agencia fundada en 1945, contaba hasta hace dos meses con 878 empleados pero las autoridades decidieron echar al 40 por ciento de la planta, lo que representa el despido más numeroso ocurrido jamás en alguna empresa periodística de este país.
FUENTE: NOTIMEX, ENLACE INFORMATIVO, 22-08-18.