La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) resaltó que con la reforma del artículo 123 de la Carta Magna, nadie podrá quitar la casa a las personas trabajadoras, “hoy se consagra un derecho constitucional”.
“Nadie les puede quitar su casa”, ni los constructores, ni los institutos de vivienda, ni los despachos de cobranza extrajudicial, “hoy es un derecho consignado en la constitución”, sostuvo en declaraciones a los medios de comunicación.
Indicó que ahora el Infonavit podrá poder en renta casas para personas que no pueden acceder a la compra de vivienda, además podrán obtener crédito para mejora y construcción.
“Hoy día se pueden con esta reforma dar en arrendamiento a personas que coticen por más de un año y que no les alcance para la compra completa y eso también es con el propio dinero del Infonavit”, detalló.
Dijo que durante el periodo neoliberal con los gobiernos del PRI la vivienda se hizo una mercancía; no obstante, hoy se devuelve al pueblo de México su derecho legítimo a acceder a una vivienda adecuada.
Recordó que en 1992 se le quitó al Infonavit la facultad de construir vivienda, para convertir a ese instituto en una especie de “banco” que sólo se dedicaba a beneficiar a empresas inmobiliarias privadas; “el Infonavit no es un banco, es una institución de seguridad social. Y por más de 30 años ha funcionado como un banco, pero no es una institución financiera”.
Por tal motivo, celebró que, con la reforma, el Infonavit podrá recuperar al menos 10 por ciento de las viviendas abandonadas en el país, alrededor de un millón, para después remozarlas y volver a ponerlas en el mercado. “Hay que decirle a la gente que: Ya nadie les puede quitar su casa, nadie. El Infonavit le pertenece a los trabajadores”.
Resaltó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha propuesto construir un millón de viviendas nuevas en este sexenio: 500 mil construidas por el Infonavit y 500 mil por la Comisión Nacional de Vivienda, además de otorgar 250 mil créditos para mejoramiento de casas, con una inversión de 20 mil millones de pesos.