Con el PTAT, casi 600 mil trabajadores agrícolas han laborado en Canadá en 50 años

Google + Pinterest Linkedin Tumblr +

A 50 años del inicio Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), 522 mil 628 mexicanos han viajado hacia ese país para trabajar en campos y granjas, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La dependencia federal considera que el PTAT es “un referente y un modelo binacional en materia de movilidad laboral ordenada, segura y regular.

Indica que el programa impulsa la contratación equitativa y digna de personas mexicanas con experiencia en el sector agrícola para vincularlas con empresas canadienses.

Sin embargo, activistas en Canadá constantemente denuncian casos de abusos contra trabajadores migrantes, de hacinamiento en casas donde se les hospeda e incluso de esclavitud, pues se llega a prohibirle salir de sus sitios de trabajo.

TAT, programa emblema
El titular de la STPS, Marath Bolaños López, destacó que el PTAT ha permitido desarrollar las vidas y el bienestar de miles de trabajadores, de sus familias y de sus comunidades, así como de la sociedad canadiense durante los 50 años de su existencia.

Dijo que este año casi 26 mil trabajadores regresarán a los campos canadiense a trabajar, con respeto a sus derechos laborales.

Agregó que, ante cualquier anomalía laboral, pueden contar con el gobierno de México, mediante los consulados del país en esa nación, para subsanar irregularidades.

En un acto de despedida de 92 trabajadores que partieron hoy a Canadá, Bolaños López recordó que, “como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, ellos son héroes que han contribuido con sus esfuerzos a tener un mejor país, no sólo en México, sino también en Canadá”.

Expuso que esos trabajadores migrantes “dejan en la tierra hasta el cariño, por periodos de seis a ocho meses, lo cual no es fácil y por lo que siempre les estaremos agradecidos”.

Oportunidad de mejor desarrollo
Por su parte, el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, reconoció a los trabajadores migrantes que cultivan las tierras de su país y ayudan a la cosecha de los alimentos.

Destacó que el PTAT es un modelo de trabajo migratorio que debe expandirse a otros países, incluso a otras actividades y sectores.

“Canadá es un país de migración y el futuro de la sociedad canadiense depende de este tipo de acuerdos”, subrayó.

En su oportunidad, Martín Alonso Borrego Llorente, jefe de Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expuso que el PTAT es un programa emblema de lo que se debe hacer para una migración ordenada y regular.

En representación de la canciller Alicia Bárcena Ibarra, puntualizó que el programa muestra el punto fundamental de a dónde se tiene que llegar para atender este tipo de actividades.

Agregó que, en cinco décadas, más de medio millón de mexicanos han mejorado sus condiciones de vida con esta oportunidad de mejor desarrollo que también ha repercutido en mejores condiciones para México.

Garantías laborales
En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han gestionado 145 mil 28 contratos, es decir, 27.8% del total gestionado en los 50 años de operación.

El PTAT es un programa que no sólo permite la recepción de remesas en México (tan sólo en 2023, son más de 388 mdd canadienses los que se recibieron), sino que posibilita la transferencia de conocimientos técnicos entre ambos países.

También ha permitido ampliar la participación mexicana en otras áreas en Canadá, como el procesamiento y empaque de alimentos o la construcción.

Además, en diversas labores técnicas especializadas, en el turismo, la cría y engorda de ganado o el manejo de viveros e invernaderos, entre otros ámbitos.

El PTAT se fundó el 17 de junio de 1974 con la firma del Memorándum de Entendimiento entre los gobiernos de México y Canadá en la ciudad de Ottawa.

El programa surgió con el objetivo y el compromiso de establecer un esquema de contratación de trabajadores agrícolas con pleno respeto de los derechos humanos y laborales.

Además, el PTAT brinda a los trabajadores acompañamiento permanente durante todo el proceso de contratación y posibilita la complementariedad de los mercados de trabajo de las dos naciones.

Con información de AMEXI

Compartir.

Dejar una respuesta