México, 11 Ene.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el plan para combatir el robo de gasolina genera un ambiente más propicio y de confianza para la inversión y ha permitido el fortalecimiento del peso frente al dólar.
En conferencia de prensa, el mandatario federal planteó que todo lo que se haga por combatir la corrupción, que es el principal problema de México, fortalece la economía de los mexicanos y el gobierno distribuye el presupuesto con equidad y justicia.
Mencionó que a 40 días de iniciada su gestión se ha mantenido la Bolsa y el país está considerado como una Nación más segura para la inversión por la confianza que da el gobierno y porque decidió combatir la corrupción para que haya un auténtico Estado de derecho.
López Obrador se dijo respetuoso de la óptica del Banco de México, sobre el riesgo de que la estrategia de cierre de ductos genere inflación, para luego compartir su particular enfoque, “nosotros somos respetuosos de la autonomía del Banco de México. Yo lo que estoy observando es que tenemos gasolina, hay este plan para resolver el problema de desabasto”.
Refirió que su administración está pendiente de que no aumenten los precios de las gasolinas, los cuales afortunadamente se han mantenido y desde que tomó posesión a la fecha se ha fortalecido el peso.
Comentó que la vigilancia de los ductos de combustible se mantiene por parte de cuatro mil elementos de las Fuerzas Armadas y aunado a ello desde ayer mediante helicópteros se realizan sobrevuelos de vigilancia de los mil 600 kilómetros de ductos en los que se transportan alrededor de 400 mil barriles diarios.
Al referirse al amparo que interpuso el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, afirmó que el gobierno no tiene ninguna denuncia en su contra.
El mandatario afirmó que pronto se normalizará el abasto de gasolina aunque no quiso decir cuándo para no fallarle a la gente, sin embargo trabajan para que esta situación se resuelva y reconoció que se tienen buques tanques en espera para el suministro de gasolina, toda vez que México compra el combustible.
Sobre el ¡Viva México! que pronunció Nicolás Maduro al término de su discurso de toma de posesión como presidente de Venezuela, dijo que México es respetuoso de todos los pueblos y gobiernos del mundo.
“Ayer también estuvo el presidente Donald Trump, dio a conocer su punto de vista y escribió mensaje en su Twitter, por lo que seré respetuoso de lo que manifiesten los gobiernos extranjeros”, dijo.